SONAR
esta fundamentado en enviar y recibir información, la siguiente reseña nos
emociona y llena de orgullo, es la primera participación de un seguidor, la
cual compartimos con mucho gusto, siempre deseando sea de su agrado.
Gracias
totales Abraham Medero
INXS
Banda
australiana formada en (1977) por Michael
Hutchence (voz y letrista
principal) quien conoció en la preparatoria durante una pelea a; Andrew Farris (tecladista
y guitarrista), a partir de este incidente establecerían una fuerte amistad, durante
esos años deciden formar una banda junto con Garry
Gary Beers (bajista). En
paralelo a la formación de la banda Tim Farrys (guitarrista) hermano de Andrew tocaba en
diferentes agrupaciones junto con Kirk Pengilly. Ambos grupos deciden unirse
lanzándose con el nombre de The Farris Brothers dando su primer concierto el 16 de Agosto de
1977 (el mismo día que falleció Elvis Presley). Un
par de años más tarde cuando Jon Farris terminara sus estudios la banda se
trasladó de Perth a Sídney en donde finalmente tomaría su nombre oficial: INXS.
Inicialmente
adoptaron una mezcla de new wave, ska y
pop, su evolución los condujo
hacia un PUB ROCK más duro con elementos de funk y dance. Alcanzarían la fama en las décadas de (1980 y 1990) con grandes
hits como Listen Like Thieves, Kick, X, Welcome to Wherever You Are y los
sencillos Original Sin, Need You Tonight, Devil Inside y New Sensation;
han ganado seis premios de la Australian Recording Industry
Association, incluyendo tres por mejor grupo en (1987, 1989
y 1992); la banda fue incluida en salón
de la fama ARIA en el año 2001. A la fecha INXS ha vendido 65 millones de
discos en el mundo, debutó en los
Estados Unidos en 1983, con el lanzamiento del álbum Shabooh Shoobah.
En 1984 lanzaron The Swing, cuyo single Original Sin (producido
por Nile Rodgers), se convirtió en el primer número uno.
En 1985 lanzaron el álbum Listen Like Thieves, cuyo sonido es un poco más rockero pero sin dejar
de lado sus influencias new wave. La canción What You Need se colocó a
inicios de 1986, en el Top 10 en
los Estados Unidos, convirtiéndose en el trampolín definitivo para el éxito
internacional que sería consolidado con su siguiente disco Kick, de 1987.
Lograron un estilo groove más fino y sofisticado,
transformando sus influencias dance, hard rock y new wave, lo que
significó su consagración definitiva en el mercado estadounidense, y su mayor
exposición mediática a nivel mundial en parte gracias a Need You Tonigh, tal vez
su tema más conocido y el único del grupo que logró llegar al número uno en
el Billboard Hot 100. Mediate que se lanzó como sencillo
doble cara junto con Need You Tonight llegó al número
cinco en el Billboard Dance Club Songs. A ese tema le siguieron
otros dos clásicos: Devil Inside y New Sensation que se lanzó como
doble cara con Guns In The Sky, los cuales llegaron a las posiciones 2 y 3
del Hot 100, respectivamente. A estos singles se suma Never
Tear Us Apart que llegó al número siete, sumando otro Top 10 en
las listas Billboard para el grupo. El último sencillo, Mistify,
que se lanzó con Kick como sencillo doble no tuvo tanta suerte, aunque llegó al
número decimo cuarto en las listas. La banda estuvo girando alrededor del mundo
entre 1987 y 1988, reafirmando su popularidad con la seductora presencia
escénica de Michael Hutchence y el talento de los hermanos Farriss en sus instrumentos. En 1988 ganaron cinco MTV
Video Awards por el video de Need You Tonight. Para 1989
decidieron tomar un descanso luego de la extenuante gira, cosa que aprovecho Hutchence para colaborar con Ian
Olsen en un proyecto alterno llamado Max
Q. Los otros miembros se dedicaron casi que exclusivamente a descansar todo
el año. Al final, Kick lograría
ventas de más de 10 millones de copias, solo en Estados Unidos.
Tras
ese paréntesis, los australianos más internacionales de aquel momento, se
volcaron en lo que sería su regreso musical, con el nombre de X, (número romano
en referencia a los 10 años transcurridos desde su primer disco). Al
igual que sus dos anteriores discos, fue producido por Chris Thomas y con 4
millones de discos vendidos, no consiguió superar a su predecesor. Tuvo varios
hits, como «Suicide Blonde» (que llegó al Top Ten de los Estados Unidos), «Bitter
Tears» y «Disappear». A pesar de que las ventas no fueron las esperadas,
INXS se embarcó en su gira más extensa y con más éxito, rematando con su Summer XS el 13 de julio de 1991 en
un concierto en el emblemático Wembley Arena en
Londres, que sería grabado en directo y que en parte acabaría siendo publicado
ese mismo año con el nombre Live Baby
Live.
El
siguiente disco lanzado por la banda fue Welcome to Wherever You Are, su disco más experimental
hasta la fecha. Recibió buenas críticas y fue comparado con el exitoso Achtung Baby de U2. El éxito de este se centró principalmente en
Europa, llegando a ser número 1 en Reino Unido. Saldrían algunos éxitos como «Taste
It», «Baby Don´t Cry» o «Beautiful Girl», que les valdría
una nominación a los Grammy,
pero las cifras de ventas fueron bajas. El interés musical en 1992 se estaba
centrando en el sonido originario de Seattle, el grunge,
con bandas como Nirvana y Pearl Jam,
y los australianos no tuvieron más remedio que adaptarse.
Con el disco Full Moon, Dirty Hearts, de 1993, la banda endureció su sonido, pero la fórmula no
funcionó, así que se convirtió en su mayor fracaso, tanto a nivel de crítica
como a nivel de público. Pese a todo, el single presentación The Giftno
tendría tan mala aceptación en algunos países europeos. Ray Manzarek (The Doors), Chrissie Hynde (The Pretenders)
y el gran Ray Charles colaboraron para tres canciones del disco. Please (You got that...),
aún suena en radios de todo el mundo.
Para
su siguiente lanzamiento, INXS abandonó su compañía Atlantic,
con el lanzamiento de Greatest
Hits donde incluyeron un
par de temas nuevos. En el año 1994 firmaron con Polygram Records y tras tres
años de descanso, regresaron con energías renovadas con su nuevo disco Elegantly
Wasted, un disco que produciría Bruce Fairbairn, quien tuvo la
difícil tarea de devolver a la banda a lo más alto. Intentaron utilizar la
misma fórmula que con el disco Kick,
es decir un sonido mucho más fresco y atrayente. Funcionó medianamente y
comenzaron una gira mundial.
Sin embargo todo cambió un 22 de
noviembre de 1997, cuando en la habitación 524 del hotel Ritz Carltonde Sídney, fue encontrado el cadáver de Michael Hutchence. Al día siguiente del fatal acontecimiento habría
comenzado una minigira por Australia conmemorando el 20 aniversario de la
banda.
A pesar de la muerte de Hutchence, INXS continuó como grupo
reclutando a vocalistas temporales, entre ellos Terence Trent D'Arby, Suze
DeMarchi y Jimmy Barnes.
En 2002, Jon Stevens (quien había
estado con la banda desde 2000) fue nombrado el vocalista oficial de INXS.
Sin embargo, dejó el grupo en (2003), llegando a grabar una sola canción
llamada I Get Up. El tema fue también usado en la Copa del Mundo de Rugby 2003 y
en el juego de video EA Sports
Rugby 2004.
INXS volvió a ser noticia en (2004) cuando anunciaron
que realizarían un reality show titulado Rock Star: INXS. El show se estrenó en la cadena de
televisión CBS el 11 de julio de 2005. El 20 de septiembre J. D. Fortune (su nombre verdadero es Jason Dean Bennison) de Ontario,
Canadá, ganó la competencia, convirtiéndose así en el nuevo vocalista de la
banda. Grabaron el nuevo álbum de la banda, titulado Switch, el cual fue lanzado el (29 de noviembre de 2005).
En una entrevista con Sun Media publicada el (6
de marzo de 2009), J. D. Fortune
aclaró que él fue despedido en un aeropuerto. Después de volver a Canadá desde
Hong Kong, Fortune creyó que todavía
faltaban fechas para completar la gira INXS (2007). Cuando el resto de la
gira fue cancelado y la banda no le respondió sus llamadas durante 10 meses, él
creyó que estaba fuera de la banda.
La
banda grabó un álbum en memoria de Michael Hutchence. Brandon
Flowers de
la banda The Killers reveló
que él grabó la canción "Beautiful Girl",
Snow Patrol hizo
una versión de «New Sensation»
como parte del álbum Late Night
Tales: Snow Patrol en (2009). Rob Thomas de
la banda Matchbox
Twenty grabó la canción «Never Tear Us Apart» y «Original Sin» con la
banda. La cantautora australiana Vanessa
Amorosi también ha participado del álbum, con
una versión de «Devil Inside». Oddly, Ben Harper también
informó haber grabado una versión de «Devil Inside». Este
álbum está siendo producido por James Ash de Rogue Traders. Gabriella
Cilmi, Nikka Costa, Tricky y Kavyen Temperley de Eskimo Joe han grabado canciones
para el proyecto, aunque todavía no se sabe cuáles han sido. También está
programado que Deborah de Corral participe
del álbum. C. M. Murphy reveló en
noviembre de 2009 que la banda lanzaría algunos sencillos a principios de (2010),
culminando con el lanzamiento del álbum en octubre de ese año.
Otras noticias dicen que el álbum será lanzado en mayo de 2010.
El (30
de noviembre de 2009), Andrew Farriss, Jon Farriss y Kirk Pengilly
realizaron una versión acústica de «Don't Change» con el coro Qantas en los Australian Awards.21
El (8 de diciembre de 2009) INXS anunció que se embarcaría en
una gira mundial, comenzando con una presentación en los Juegos
Olímpicos 2010 de Vancouver. La
banda anunció el 11 de febrero que J. D.
Fortune sería el vocalista para la presentación en los Juegos
Olímpicos de invierno, pero sería la única presentación con él y todavía no
se había anunciado al vocalista para la posterior gira mundial. La banda tocó
en los Juegos Olímpicos de invierno el (24 de febrero de 2010)
con J. D. Fortune y la argentina Deborah de Corral como cantantes
invitados.
El año (2010) se publica el último disco de la banda,
llamado Original Sin al
igual que su éxito de (1984). Es una colección de versiones de los clásicos de INXS,
retocados junto a nuevas figuras musicales. Se puede considerar como un álbum
de estudio, pero no es original.
En (febrero de 2011) se
presentaron en el Festival verano Iquique.
En septiembre de 2011 la banda australiana presenta oficialmente a su nuevo
cantante llamado Ciaran Gribbin,
de nacionalidad irlandesa.
El (13 de noviembre de 2012), desde su web
oficial, confirman el fin de la banda señalando que abandonan
el escenario de una vez por todas,
terminando la misiva con la frase: «Nuestra música seguirá viviendo y siempre seremos parte de eso».
Investigación
y redacción Abraham Medero
Edición
Abraham Medero
Imágenes
Abraham Medero
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