Medios
de comunicación y violencia
El
discurso sobre los efectos que tienen los medios de comunicación respecto a la
violencia es un tema que lleva mucho tiempo, múltiples estudios se han
realizado para intentar solucionar una problemática que crece día a día.
El
psicoanálisis ha intentado responder a dichas problemáticas y exponer si los
medios de comunicación masiva son causales de la violencia o si tiene efectos directos
en ella.
Para
lograr identificar este fenómeno debemos comenzar por indicar que este tema no
es nuevo, los medios de comunicación masiva “entiéndase desde la literatura
clásica” se han servido de exponer la realidad con tientes dramáticos,
violentos y en ocasiones crueles, un ejemplo claro sería la biblia, la odisea,
el caballo de troya, por dar algunos ejemplos.
En el
cine, la televisión, el internet, la radio, medios escritos, etc. Los mensajes
y exposiciones de contenidos violentos son recurrentes, por no decir que se
ocupan con una mayoría abrumadora.
Podemos
encontrar que las películas con alto contenido sexual, violento “guerra,
carreras de autos, de asesinos seriales, invasiones alienígenas, etc” se han
convertido en las más taquilleras.
Lo
mismo encontramos en la televisión, la radio, los periódicos. La nota roja
vende más que el periodismo de investigación, las imágenes de los cuerpos
expuestos sin pudor alguno son el pan de cada día, los programas de deportes en
ocasiones hablan más de los chismes de los deportistas que de su vida
deportiva. Eso sin dejar de mencionar que hablan todos al mismo tiempo
realizando un show de lo que debería ser un debate ordenado y bien
estructurado.
Y así
puedo seguir por largo rato, ¿notaste como la violencia viene desde la raíz?,
no existe medio de comunicación que se salve, ¿pero porque la violencia vende
más? Quizá sea porque somos una especie violenta por naturaleza.
Claro
está que también existen muchos contenidos con alto grado de poesía, amor,
valores, etc. Como todo en esta vida nos encontramos con el bien y el mal, lo
negro y blanco.
Para poder un ejemplo:
El
pasado viernes 10 de enero del 2020 México se conmociono con la noticia de un
tiroteo, lo que más alarmo a la sociedad fue que el autor del lamentable hecho
era un niño de 11 años. El estudiante José Ángel “N”, llego al colegio
cervantes de torreón con dos armas cortas en su mochila, una calibre 22 y una
glock calibre 40. La fiscalía indica que
el estudiante llego a su salón de clases como a las 8:20 am y solicito permiso
para ir al baño, su maestra identificada como María Medina, al percatarse que
el tiempo trascurrido ya era mucho (15 min), fue a buscarlo. El estudiante se
había cambiado de ropa, ahora portaba un pantalón negro con tirantes y una
playera blanca, portaba dos armas. Al comenzar el tiroteo hirio a seis, un
maestro y cinco de sus compañeros, mato a su maestra María Assaf Medina,
después se suicidó. Las personas que lo conocían indican que el agresor era un
alumno destacado que vivía con sus abuelos, ya que su madre murió años atrás y
su padre hizo vida aparte desde el fallecimiento de su cónyuge.
La
Fiscalía General de Justicia del estado detalló que los lesionados fueron un
maestro de educación física identificado como Aldo Omar Saldívar, de 40 años,
cuatro alumnos que se reportaron como estables y uno cuyo estado de salud es
delicado.
El gobernador
de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, minimizó el hecho de que el menor tuviera
ese tipo de armas y atribuyó su conducta violenta a los videojuegos.
“Los
hechos lamentables en primer término arrojan un perfil psicológico específico
del menor, el cual tendrá que ser resuelto en las indagatorias, pero al parecer
el niño (fue) influenciado por un juego o videojuego que se llama Natural
Selection”, comentó el mandatario. Asimismo, destacó que bajo su uniforme el
menor llevaba una playera con el nombre del videojuego –una versión del famoso
Half Life–, el cual presuntamente “influenció al niño para cometer los
lamentables hechos”.
Natural
Selection es un videojuego de estrategia de disparos con multijugadores, en el
que se enfrentan alienígenas y humanos, en una lucha por la supervivencia,
según la información de sus creadores.
Los
estudios especializados en la influencia de los videojuegos sobre la conducta
de menores advierten que éstos sólo pueden ser un factor de influencia en niños
que presentan otro tipo de trastornos psicológicos. APA
(https://aristeguinoticias.com/1301/mexico/detienen-a-abuelo-del-nino-que-realizo-tiroteo-en-torreon-fiscalia-de-coahuila)
Este
solo es un ejemplo de muchos otros que existen en nuestra sociedad, la
interrogante que todos nos hacemos es si ¿los medios de comunicación masiva
estimulan u obstaculizan el desarrollo intelectual y la creatividad? ¿si afectan
la conducta de los niños en relación con su pasividad, agresividad,
sociabilidad o empatía? ¿los corromperá al introducirlos prematuramente en un
mundo de adultos invadido por el sexo, el alcohol, el tabaco y la violencia, o
les dará más armas para enfrentar el mundo real?
Teorías:
Todas
las teorías y estudios realizados hasta la fecha concuerdan en que los medios
de comunicación masiva si ejercen un impacto sobre el auditorio.
En ese
debate podemos encontrar dos líneas opuestas: la de los efectos negativos o
dañinos, y la de los efectos benéficos o positivos.
Wolf
(1994) nos expone que los individuos que observan los medios de comunicación
masiva por más de cuatro horas al día, (los grandes consumidores) convierten la
experiencia en un desplazamiento de la realidad, quedan influidos en su
percepción de la realidad social por los contenidos expuestos. TEORIA DEL
CULTIVO: los individuos expuestos en grandes cantidades de tiempo a los medios
de comunicación masiva manifiestan una amplia gama de estados emocionales y
cognitivos, que influyen una acentuada falta de autoestima, una mayor
sensibilidad hacia cuestiones raciales, y una mayor insatisfacción del propio
estilo de vida.
Cierto
es que la proyección o desdoblamiento que sufre el individuo ante los
personajes o historias expuestos en la mass media es una constante en el amplio
repertorio de efectos proyectados en su contenido.
Nos podemos ayudar con algunas de las
siguientes teorías:
Teoría de los efectos generalizados del
estimulo
Teoría de los efectos limitados
Teoría del aprendizaje observacional
Teoría de la exposición selectiva
Teorías del cambio de actitudes: Wolf (1987) la imagen que el público tiene
de la realidad social no está mediada solo con el mensaje con efectos a corto
plazo, sino más que nada por un proceso de significación a largo plazo, en que
los medios organizan y modifican las creencias, opiniones y actitudes.
Teoría del refuerzo: Klapper (1974) sostiene que las escenas de
violencia en la mass media solo refuerzan pautas de conducta violenta que ya
posee el espectador.
Teoría del cultivo: Gerbner y Cols (1980) la teoría postula que
los medios de comunicación masiva afectan a través de la exposición acumulativa
a sus temas repetitivos, con lo que mantiene y modela la construcción que da el
público a la realidad.
Teoría de la desensibilización: La exposición frecuente o intensa a
contenidos violentos conduce a una aceptación grupal de la violencia como algo
natural. Dorr (1982) Zill (1982)
Teoría de la catarsis: Esta teoría descarta los efectos nocivos de
los mensajes violentos en la mass media. argumenta que el observar violencia
sirve como válvula de escape y disipa la necesidad o deseo de agredir.
Erausquin y cols (1988)
Así es, como puedes notar la mayoría de lo
aquí expuesto nos ayuda para identificar que los medios masivos si ejercen
efectos en los individuos, sean buenos o malos, recae en la interpretación de
cada individuo o del lugar donde acontece.
Todos
realizamos un desdoblamiento o proyección al interactuar con algún medio
masivo, lo mismo hacemos al leer un libro, un articulo o nota, que al jugar un
video juego. ¡Nos proyectamos!, nos imaginamos lo que esta sucediendo y en
ocasiones nos visualizamos como los protagonistas, esto no es malo, lo podemos
tomar como una válvula de escape para dejar salir ciertos comportamientos que
no podemos realizar en nuestra vida real.
Todos
nos regimos por la búsqueda del placer, “principio del placer” que se
fundamenta en el ello, nuestro inconsciente, la parte primitiva e irracional de
todo individuo. El yo consciente se va moldeando con las normas y valores que
nos inculcan desde el seno familiar, los valores forman y refuerzan nuestro
“super yo” y este crea nuestra visión
del principio de realidad con el que se encuentra en constante lucha el primer
nombrado “principio del placer”, lo impórtate, lo verdaderamente importante es
la interpretación que le damos a los valores, o para ser más exacto la forma en
la que las personas que nos educan nos inculcan esos valores, HE AQUÍ LO
FUNDAMENTAL DEL TODO. Podemos buscar miles de culpables: el gobierno, la mass media,
la sociedad en general. Pero como lo hemos expuesto, la educación y formación
de la psique se fundamenta en los primeros años y en el seno familiar, la
comunicación inicial debe ser de la puerta de tu casa para adentro, la primera
línea de defensa comienza por ti y los tuyos.
Conclusión:
¿Has
notado que en una casa promedio “con dos o tres habitaciones” cada una de las
habitaciones tienen un aparato televisiór? En muchas ocasiones puedes vivir sin
base de tu cama, sin sofá, o incluso sin estufa o refrigerador, pero no puede
faltar una pantalla. ¿Te imaginas la comunicación que existe en una familia
donde cada integrante esta recluido en su recamara? ¿Qué clase de interacción
pueden tener?
De ahí
debemos partir para entender lo que significa un breve espacio, a diferencia
del abandono total. La interpretación que le das a los mensajes o contenidos
expuestos en los medios de comunicación masiva, son en realidad responsabilidad
tuya. Ya expusimos las teorías y un problema reciente, también podríamos hablar
de narco cultura y todo su contenido expuesto por los medios, el reguetón y
demás géneros que la sociedad pueden identificar como causales de violencia o
infractores de la moral. Creo y no tengo miedo de equivocarme al decir que lo
primero por hacer es no dejar que la educación recaiga en la mass media y que
la interpretación a dichos mensajes, ¡a los que todos estamos expuestos! sea
apoyada por una comunicación directa entre los integrantes de la familia. Para
así lograr que la violencia no se normalice.
Fuentes
de consulta
(https://aristeguinoticias.com/1301/mexico/detienen-a-abuelo-del-nino-que-realizo-tiroteo-en-torreon-fiscalia-de-coahuila)
García, S. y Ramos, L. (1998). Medios de comunicación y violencia(cap. IV, pp. 184 a 227). México: FCE.
Freud, S. (1997a). Psicología de masas y análisis del yo. En Obras
completas (Vol. XVIII). Buenos Aires: Amorrortu Editores.
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