El breve espacio




Medios de comunicación y violencia

El discurso sobre los efectos que tienen los medios de comunicación respecto a la violencia es un tema que lleva mucho tiempo, múltiples estudios se han realizado para intentar solucionar una problemática que crece día a día.

El psicoanálisis ha intentado responder a dichas problemáticas y exponer si los medios de comunicación masiva son causales de la violencia o si tiene efectos directos en ella.

Para lograr identificar este fenómeno debemos comenzar por indicar que este tema no es nuevo, los medios de comunicación masiva “entiéndase desde la literatura clásica” se han servido de exponer la realidad con tientes dramáticos, violentos y en ocasiones crueles, un ejemplo claro sería la biblia, la odisea, el caballo de troya, por dar algunos ejemplos.

En el cine, la televisión, el internet, la radio, medios escritos, etc. Los mensajes y exposiciones de contenidos violentos son recurrentes, por no decir que se ocupan con una mayoría abrumadora.

Podemos encontrar que las películas con alto contenido sexual, violento “guerra, carreras de autos, de asesinos seriales, invasiones alienígenas, etc” se han convertido en las más taquilleras.

Lo mismo encontramos en la televisión, la radio, los periódicos. La nota roja vende más que el periodismo de investigación, las imágenes de los cuerpos expuestos sin pudor alguno son el pan de cada día, los programas de deportes en ocasiones hablan más de los chismes de los deportistas que de su vida deportiva. Eso sin dejar de mencionar que hablan todos al mismo tiempo realizando un show de lo que debería ser un debate ordenado y bien estructurado.

Y así puedo seguir por largo rato, ¿notaste como la violencia viene desde la raíz?, no existe medio de comunicación que se salve, ¿pero porque la violencia vende más? Quizá sea porque somos una especie violenta por naturaleza.

Claro está que también existen muchos contenidos con alto grado de poesía, amor, valores, etc. Como todo en esta vida nos encontramos con el bien y el mal, lo negro y blanco.

Para poder un ejemplo:

El pasado viernes 10 de enero del 2020 México se conmociono con la noticia de un tiroteo, lo que más alarmo a la sociedad fue que el autor del lamentable hecho era un niño de 11 años. El estudiante José Ángel “N”, llego al colegio cervantes de torreón con dos armas cortas en su mochila, una calibre 22 y una glock calibre 40.  La fiscalía indica que el estudiante llego a su salón de clases como a las 8:20 am y solicito permiso para ir al baño, su maestra identificada como María Medina, al percatarse que el tiempo trascurrido ya era mucho (15 min), fue a buscarlo. El estudiante se había cambiado de ropa, ahora portaba un pantalón negro con tirantes y una playera blanca, portaba dos armas. Al comenzar el tiroteo hirio a seis, un maestro y cinco de sus compañeros, mato a su maestra María Assaf Medina, después se suicidó. Las personas que lo conocían indican que el agresor era un alumno destacado que vivía con sus abuelos, ya que su madre murió años atrás y su padre hizo vida aparte desde el fallecimiento de su cónyuge.

La Fiscalía General de Justicia del estado detalló que los lesionados fueron un maestro de educación física identificado como Aldo Omar Saldívar, de 40 años, cuatro alumnos que se reportaron como estables y uno cuyo estado de salud es delicado.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, minimizó el hecho de que el menor tuviera ese tipo de armas y atribuyó su conducta violenta a los videojuegos.

“Los hechos lamentables en primer término arrojan un perfil psicológico específico del menor, el cual tendrá que ser resuelto en las indagatorias, pero al parecer el niño (fue) influenciado por un juego o videojuego que se llama Natural Selection”, comentó el mandatario. Asimismo, destacó que bajo su uniforme el menor llevaba una playera con el nombre del videojuego –una versión del famoso Half Life–, el cual presuntamente “influenció al niño para cometer los lamentables hechos”.

Natural Selection es un videojuego de estrategia de disparos con multijugadores, en el que se enfrentan alienígenas y humanos, en una lucha por la supervivencia, según la información de sus creadores.

Los estudios especializados en la influencia de los videojuegos sobre la conducta de menores advierten que éstos sólo pueden ser un factor de influencia en niños que presentan otro tipo de trastornos psicológicos. APA (https://aristeguinoticias.com/1301/mexico/detienen-a-abuelo-del-nino-que-realizo-tiroteo-en-torreon-fiscalia-de-coahuila)

Este solo es un ejemplo de muchos otros que existen en nuestra sociedad, la interrogante que todos nos hacemos es si ¿los medios de comunicación masiva estimulan u obstaculizan el desarrollo intelectual y la creatividad? ¿si afectan la conducta de los niños en relación con su pasividad, agresividad, sociabilidad o empatía? ¿los corromperá al introducirlos prematuramente en un mundo de adultos invadido por el sexo, el alcohol, el tabaco y la violencia, o les dará más armas para enfrentar el mundo real?

Teorías:

Todas las teorías y estudios realizados hasta la fecha concuerdan en que los medios de comunicación masiva si ejercen un impacto sobre el auditorio.

En ese debate podemos encontrar dos líneas opuestas: la de los efectos negativos o dañinos, y la de los efectos benéficos o positivos.

Wolf (1994) nos expone que los individuos que observan los medios de comunicación masiva por más de cuatro horas al día, (los grandes consumidores) convierten la experiencia en un desplazamiento de la realidad, quedan influidos en su percepción de la realidad social por los contenidos expuestos. TEORIA DEL CULTIVO: los individuos expuestos en grandes cantidades de tiempo a los medios de comunicación masiva manifiestan una amplia gama de estados emocionales y cognitivos, que influyen una acentuada falta de autoestima, una mayor sensibilidad hacia cuestiones raciales, y una mayor insatisfacción del propio estilo de vida.

Cierto es que la proyección o desdoblamiento que sufre el individuo ante los personajes o historias expuestos en la mass media es una constante en el amplio repertorio de efectos proyectados en su contenido.

Nos podemos ayudar con algunas de las siguientes teorías:

Teoría de los efectos generalizados del estimulo

Teoría de los efectos limitados

Teoría del aprendizaje observacional

Teoría de la exposición selectiva

Teorías del cambio de actitudes: Wolf (1987) la imagen que el público tiene de la realidad social no está mediada solo con el mensaje con efectos a corto plazo, sino más que nada por un proceso de significación a largo plazo, en que los medios organizan y modifican las creencias, opiniones y actitudes.

Teoría del refuerzo: Klapper (1974) sostiene que las escenas de violencia en la mass media solo refuerzan pautas de conducta violenta que ya posee el espectador.

Teoría del cultivo: Gerbner y Cols (1980) la teoría postula que los medios de comunicación masiva afectan a través de la exposición acumulativa a sus temas repetitivos, con lo que mantiene y modela la construcción que da el público a la realidad.

Teoría de la desensibilización: La exposición frecuente o intensa a contenidos violentos conduce a una aceptación grupal de la violencia como algo natural. Dorr (1982) Zill (1982)

Teoría de la catarsis: Esta teoría descarta los efectos nocivos de los mensajes violentos en la mass media. argumenta que el observar violencia sirve como válvula de escape y disipa la necesidad o deseo de agredir. Erausquin y cols (1988)

Así es, como puedes notar la mayoría de lo aquí expuesto nos ayuda para identificar que los medios masivos si ejercen efectos en los individuos, sean buenos o malos, recae en la interpretación de cada individuo o del lugar donde acontece.

Todos realizamos un desdoblamiento o proyección al interactuar con algún medio masivo, lo mismo hacemos al leer un libro, un articulo o nota, que al jugar un video juego. ¡Nos proyectamos!, nos imaginamos lo que esta sucediendo y en ocasiones nos visualizamos como los protagonistas, esto no es malo, lo podemos tomar como una válvula de escape para dejar salir ciertos comportamientos que no podemos realizar en nuestra vida real.

Todos nos regimos por la búsqueda del placer, “principio del placer” que se fundamenta en el ello, nuestro inconsciente, la parte primitiva e irracional de todo individuo. El yo consciente se va moldeando con las normas y valores que nos inculcan desde el seno familiar, los valores forman y refuerzan nuestro “super yo”  y este crea nuestra visión del principio de realidad con el que se encuentra en constante lucha el primer nombrado “principio del placer”, lo impórtate, lo verdaderamente importante es la interpretación que le damos a los valores, o para ser más exacto la forma en la que las personas que nos educan nos inculcan esos valores, HE AQUÍ LO FUNDAMENTAL DEL TODO. Podemos buscar miles de culpables: el gobierno, la mass media, la sociedad en general. Pero como lo hemos expuesto, la educación y formación de la psique se fundamenta en los primeros años y en el seno familiar, la comunicación inicial debe ser de la puerta de tu casa para adentro, la primera línea de defensa comienza por ti y los tuyos.

Conclusión:

¿Has notado que en una casa promedio “con dos o tres habitaciones” cada una de las habitaciones tienen un aparato televisiór? En muchas ocasiones puedes vivir sin base de tu cama, sin sofá, o incluso sin estufa o refrigerador, pero no puede faltar una pantalla. ¿Te imaginas la comunicación que existe en una familia donde cada integrante esta recluido en su recamara? ¿Qué clase de interacción pueden tener?

De ahí debemos partir para entender lo que significa un breve espacio, a diferencia del abandono total. La interpretación que le das a los mensajes o contenidos expuestos en los medios de comunicación masiva, son en realidad responsabilidad tuya. Ya expusimos las teorías y un problema reciente, también podríamos hablar de narco cultura y todo su contenido expuesto por los medios, el reguetón y demás géneros que la sociedad pueden identificar como causales de violencia o infractores de la moral. Creo y no tengo miedo de equivocarme al decir que lo primero por hacer es no dejar que la educación recaiga en la mass media y que la interpretación a dichos mensajes, ¡a los que todos estamos expuestos! sea apoyada por una comunicación directa entre los integrantes de la familia. Para así lograr que la violencia no se normalice.

Fuentes de consulta

(https://aristeguinoticias.com/1301/mexico/detienen-a-abuelo-del-nino-que-realizo-tiroteo-en-torreon-fiscalia-de-coahuila)

García, S. y Ramos, L. (1998). Medios de comunicación y violencia(cap. IV, pp. 184 a 227). México: FCE.

Freud, S. (1997a). Psicología de masas y análisis del yo. En Obras completas (Vol. XVIII). Buenos Aires: Amorrortu Editores.



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