¡No solo un lado de la luna es oscuro!






Siguiendo con la temática de la llegada del hombre a la luna, uno de los grupos que utilizaron y dieron gran profundidad al tema fue Pink Floyd, con esta entrega la banda británica no solo rompe con paradigmas, también nos obsequia uno de los mejores álbums de la historia.

¡No solo un lado de la luna es oscuro!

The Dark Side of the Moon


Pink Floyd 

(1 de marzo de 1973), 8vo álbum de estudio grabado por la banda británica con géneros como Art rock, rock progresivo. De la mano del bajista y principal letrista Roger Waters, el guitarrista David Gilmour, el baterista Nick Mason y el teclista Richard Wright con la producción de Alan Parsons.

El álbum se desarrolló como parte de una futura gira de la banda, estrenándose en directo varios meses antes de que siquiera hubieran comenzado las grabaciones en el estudio. El nuevo material se fue refinando a medida que avanzaba la gira, y fue grabado en dos sesiones en (1972 y 1973).

Roger Waters se encargó de hacerle un homenaje a Syd barrett fundador de la banda. con la canción “Brain Damage”. La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, tema este último inspirado en parte por el deterioro mental causada por el abuso de sustancias.




The dark side. Está constituido por 10 pistas repartidas en 2 lados. Lado A, el álbum comienza y termina con los latidos del corazón, la banda explora la naturaleza del ser humano "la empatía, la locura, el miedo" terminan con el mensaje "no tengas miedo de querer “, cada canción lleva un mensaje empleado para enfadar a la gente, siempre utilizando la trama y advirtiendo lo frustrante que es desperdiciar el tiempo con los aspectos vánales-mundanos de la vida.

El lado B comienza con el sonido de una máquina registradora y el ruido de monedas, de esta manera la banda hace referencia y se mofa de la avaricia y el consumismo.

canciones:

Speak to me. proviene de una de las pruebas de sonido, Alan Parson entró al estudio, encendió el monitor de audifonos y le dijo a Roger Waters "Hablame" speak to me.

Breathe. El tema comienza de manera abrupta, sin embargo, el sonido es suave y calmado, en pocos segundos el oyente siente estar "flotando" en el sonido, la guitarra de Dave suena más "espacial" que nunca

On the Run. El tema comienza con una voz de mujer anunciando vuelos en un aeropuerto, incluyendo Roma: "Live for today, gone tomorrow, that's me, HaHaHaaaaaa!"


Time. El tema comienza con campanas de relojes las cuales comienzan de manera abrupta, a medida que estos comienzan a hacerse más suave, se puede escuchar un ritmo de tambor el cual simula el tic tac de un reloj, el tema comienza de manera "oficial

Breathe (Reprise). Aquí regresamos al comienzo, en un golpe genial por parte de Waters, las notas de Breathe vuelven a sonar, pero esta vez con una crudeza con la diferencia de la suavidad "cosmica" del comienzo. Es en este caso la voz de Roger la que nos canta, su planteamiento es simple pero profundo dentro de su simplicidad.

The Great Gig in the Sky. La canción era conocida originalmente como "The Mortality Sequence" y no incluía la voz femenina, sino que, en vez de eso, incorporaba grabaciones de lecturas del libro de los Efesios, un recital de la oración al Señor y una narración de Malcolm Muggeridge.

Money. El tema más famoso del album, una obra maestra desde todo punto de vista, un tema irónico en el cual se aborda el tema del dinero desde todo punto de vista. El tema comienza con los sonidos de las cajas registradoras, dandole paso al riff del bajo el cual marca un patron de 3:4, el cual es aprovechado por Gilmour para introducir su guitarra utilizando un efecto de eco, el cual le dá un caracter mecanico al tema. La voz de Dave canta de manera desgarrada: "Money, get away..Get a good job with more pay and your O.K".

Us and Them. Fue escrita originalmente por Richard Wright en (1969) como un solo de piano instrumental para ser usado en la película de Michelangelo Antonioni "Zabriskie Point"

Any Colour You Like. Es la canción más viva (directa) del álbum. La banda grabó una interpretación semi-improvisada en el estudio, tal como lo haría en vivo, algo que no habían hecho desde la grabación de "Careful with that axe, Eugene".

Brain Damage. Originalmente se llamaba "El lado oscuro de la Luna", este es el tema central, aunque también es el más sencillo y si se quiere "humilde" del álbum. Existen especulaciones sobre referencias a Syd Barret en el párrafo "y si la banda en la que estas comienza a tocar canciones diferentes"

Eclipse. El tema comienza con una introducción en órgano (Hammond) que declara que el álbum ha llegado a su conclusión, es el punto culminante de la obra, las voces de Roger y Dave nuevamente hacen una comunión mágica.


Acreedor de los premios Billboard por mejor album y logrando  permanecer en las listas por más de 19 años, álbum con más de 45 millones de copias mundialmente, pertenece a la selecta lista de los mejores discos de toda la historia musical.

(1973) Gracias a la producción, Alan Parsons ganó un Premio Grammy al «álbum con mejor ingeniería de sonido»

(1999) The Dark Side of the Moon- Premios Grammy: Premio del Salón de la Fama

(1974) The Dark Side of the Moon- Premios NME Award al Mejor Álbum Británico

(1974) The Dark Side of the Moon- Premios NME Award al Mejor Álbum del Mundo

Músicos

David Gilmour: Voz, pedal steel y guitarra, sintetizador VCS 3, producción.

Nick Mason: batería, percusión, efectos, producción.

Roger Waters: bajo, voz, sintetizador VCS 3, efectos, producción.

Richard Wright: teclados, voz, sintetizador VCS 3, producción.


Edición SONAR
Investigación y redacción SONAR
Imágenes SONAR





Publicar un comentario

0 Comentarios