"la madre del día de las madres"


Anna Jarvis "la madre del día de las madres"


Si bien el festejo a la madre vio su origen en la Grecia antigua, y se realizaba a inicios de la primavera, homenajeando a la madre de todos los dioses (Rea) ofreciéndole rituales y regalos, en la época moderna se convirtió en festividad oficial hasta en el siglo XX.  USA (Estados Unidos de América) (1905) Anna Jarvis una ama de casa, inicio una campaña a la que llamo "día de las madres", en memoria de su madre fallecida Ana María Reeves Jasrvis el 9 de mayo de ese mismo año, al pasar 3 años organizo un homenaje y dedico su vida para dar fuerza a la causa.

La inspiración llego de una oración que le mostrara su madre: "Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida".

Anna Jarvis empezó su campaña para reservar un día especial para las madres enviando cartas todos los años a congresistas, gobernadores, celebridades y personas importantes.

Para (1911) todos los estados de la Unión reconocieron el festivo y, tres años después, se adoptó oficialmente que el segundo domingo de mayo se conmemoraría con un día feriado un homenaje a las madres.

(El 10 de mayo de 1913) se emitió la resolución. Fue el presidente Woodrow Wilson quien, el (8 de mayo de 1914), decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones.

Sin embargo, al ver que los comerciantes tomaron el festejo como oportunidad comercial decidido boicotear la conmemoración por considerar que el día de la madre debía ser un día sagrado y que los comerciantes se habían convertido en "violadores de los derechos de autor, vándalos comerciales y especuladores declarados".

La escritora Katharine Antolini autora del libro MEMORIALIZING MOTHERHOOD relata que Anna Jarvis "Nunca quiso que se convirtiera en un día para dar regalos costosos, como en lo que se volvieron otros festivos al inicio del siglo XX". lo que se quería resaltar era como la madre colocaba las necesidades de sus hijos antes que la propia.

En contexto y haciendo alusión a dicho festejo, queda resaltar el significado del día de la madre, si la memoria aun no falla y sin miedo a errar, quien escribe puede asegurar que en todas y cada una de las oportunidades para festejar a mi progenitora, los momentos en los que se vio más alegría, luz, plenitud y un sin fin de adjetivos que vienen a mi mente, fueron con un regalo hecho por mí, o  con una serenata nocturna “sin importar que ella fuera la última” (entre 3 y 4 am). regalar una tarjeta impresa no es lo mismo que redactar de puño y letra una carta para la mujer que lo ha dado todo por uno, profesar amor no implica llenar de obsequios comprados, quizá eso es lo que ofendió a la madre del día de la madre, vulgarizar un festejo loable. Lo cierto es que cada quien festeje a su madre de la manera que mejor le parezca “la idea es apapacharla y si ella quiere, pues a llenarla de regalos, total es su día y se lo merece”.

Muchas felicidades a todas las madres en su vida y su día.

Publicar un comentario

0 Comentarios