TooL: Sin lugar para el miedo.


TooL: Sin lugar para el miedo.


Hablar de esta banda californiana no es sencillo, mucho menos se puede describir en unas líneas, su influencia es tal, que rebasa lo estrictamente musical, aunque, a fuerza de ser veraz, la primera vez que los escuché pasé de largo porque no entendí lo que estaba pasando, mi joven mente de 16 años entró en shock al mirar el video de Stinkfist, sencillo del álbum AENEMA, hace poco más de 20 años.


Integrada por Maynard James Keenan en la voz, Justin Chancellor en el bajo, Adam Jones en guitarras y Danny Carey en la batería, Tool es una agrupación única que ha sabido abrirse paso sin necesidad de una exposición mediática exhaustiva, tomándose el tiempo necesario (aunque sean 13 años) para entregarnos un nuevo álbum. Partiendo siempre del respeto hacia la fanaticada, pero dejando bien claro que nadie le debe nada a nadie, la banda ha logrado hacerse de fieles seguidores que entienden la necesidad de crear y transmitir un mensaje a través de piezas musicales plagadas de una belleza horrorosamente fuera de lo habitual.

Siempre del lado de la experimentación (en algún momento se les etiquetó de metal progresivo) la banda se consolida como un ente aparte en el mundo de la música contemporánea, con un sonido, una presencia y un mundo, sí, un mundo, únicos.

Con temas que superan los diez minutos de duración, la banda nos presenta en este (2019) su más reciente LP de nombre Fear Inoculum, disco que emana la escencia de Tool desde la primera nota musical, y sin embargo nos lleva por nuevos derroteros sonoros en el amplísimo espectro experimental del grupo.




Seis temas conforman el playlist de la edición física y diez el de la versión digital, la cual viene incluida si compraste la edición física, (que por cierto, es una joya aparte) en la que se proporciona una clave de descarga, aunque cabe mencionar que dichos temas "extra" son meros dulces para el oído, pasajes instrumentales aderezados con sonidos de sintetizadores e incluso el canto de una ave mañanera.



1.Fear Inoculum. Tema que da nombre al disco y que fue lanzado como primer sencillo a pesar de haber estrenado un par de canciones en presentaciones previas, es la canción que a mí parecer se acerca más al TooL clásico, con pinceladas de prácticamente cada época en la transformación de la banda, pero con una voz que nos recuerda a Maynard en alguno de sus muchos proyectos alternos.
2.Pneuma. Tema lanzado como segundo sencillo.
3.Litanie contre la Peur. *Tema extra de la versión digital.

4.Invincible. *Tema estrenado en vivo. Mi momento favorito del disco: el puente que sirve de conexión para regresar al coro final, un diálogo sencillo pero contundente entre la batería y la guitarra, temazo.
5.Legion. *Tema extra de la versión digital.
6. Descending. Tema estrenado en vivo.
7.Culling voices. Algo no esperado, tienes que escucharlo.
8.Chocolate Chip Trío. *Tema extra de la versión digital.
9.Tempest. Es la fiesta de Adam Jones, el tema se redondea con un solo de guitarra de 4 minutos y medio.
10. Mockingbeat. Aquí suena el ave canora.



En su semana de lanzamiento, "Fear Inoculum" se fue al número 1 en los charts, desbancando a Taylor Swift y su nuevo álbum "Lover" con lo que se armó la guerra en redes sociales, pues los seguidores de la cantante no podían creer que una banda "nueva" les hubiera arrebatado el trono. A pesar de que en la semana que debutó el álbum de Swift vendió cerca de 900 mil copias, muchas fueron gracias a estrategias de mercadotecnia y a la venta de paquetes con mercancía de la cantante, obviamente para atacar más mercado, estrategias que a los fans de TooL no parecen importarles demasiado, pues a pesar de haber vendido poco menos de 300 mil copias, el 84% fueron ventas del álbum físico, con tan solo haber anunciado nuevo álbum en mayo y estrenar un par de temas en vivo, esos son seguidores, no consumidores.

Por: Eduardo Castrejón. Productor y locutor en RyE Radio " La frecuencia que Resiste y Existe", transmite todos los días por www.rye-radio.com
Facebook e Instagram: MuchachoZafado.


ATENCIÓN:

Como ya lo hemos comentado en varias oportunidades, SONAR tiene como convicción dar voz a todos los seguidores que gusten compartir sus; gustos musicales, literarios, artísticos, deportivos, políticos, etc.

Partiendo de esa primicia damos la bienvenida a Eduardo Castrejón, nada más y nada menos que el Productor y locutor en RyE Radio," La frecuencia que Resiste y Existe", transmite todos los días por www.rye-radio.com. Hacemos la cordial invitación para que sigan y apoyen al talentoso participante de ahora esta, su nueva casa.

Gracias por tu primer aportación a este SONAR y deseamos sea la primera de muchas entregas.

Te abrazo

Hagamos ruido

Publicar un comentario

0 Comentarios