¿Cuánto le toma al presente convertirse en historia?

                                       

Flashback noventero



¡Dicen que recordar es vivir!, si fuiste de los afortunados que vivieron su adolescencia o juventud en los 90 entenderás de lo que hablo, sin lugar a dudas hay muchas cosas por resaltar cuando se es parte de una generación nostálgica, ¡no es difícil entender la causa! crecer en la antesala al cambio de siglo le dio un sabor diferente.



En primer lugar, nos encontramos a los juguetes, caramelos, caricaturas, juegos, series, tecnología obsoleta, moda, ídolos juveniles, rebobinar un casete o película de cinta en formato VHS, ir a los videojuegos, todos y cada uno forman parte de los recuerdos que se atesoran y valoran con la misma alegría de un niño inocente y travieso. Por otro lado, los 90 remarca los mejores años de la adolescencia, los primeros amores, la rebeldía, las travesuras y complicidad con los amigos, la búsqueda de identidad, las bandas favoritas; grunge, happy punk, metal, rock, ska, pop, tecno, y un sinfín de géneros y subgéneros que fueron surgiendo o ganando adeptos gracias a la incorporación de la televisión de paga, “MTV”, apertura de la radio sin tanta “censura” o el canal 8 de tv abierta.



Mirar una fotografía donde apareces con tus compañeros o amigos de la adolescencia, “nota: la foto fue tomada con una cámara kodak, por supuesto", genera especial nostalgia y vienen a tu mente un sin fin de recuerdos, ¿se paren a estos?











Ver caricaturas forma parte fundamental en la niñez de cada generación, las de los 90 son geniales sin dudarlo ni un segundo, crecer con títulos como Thundercats”, “animaniacs”, “Conde Pátula”, X men, Las Tortugas Ninja, Daniel el travieso, los halcones galácticos, Mazinger Z, Transformers, Pato aventuras, los SimpsonMuppet Babies y otras más dieron a nuestra niñez un toque especial, quien no junto sus domingos para comprar figuras de acción “bundles” en el mercado de su colonia. la incursión del Anime japonés le dio un giro a lo que conocíamos como dibujos animados y nos sorprendió con Dragon ball,lossupercampeones y los caballeros del zodiaco, por mencionar algunos, era el sueño de la mayoría tener una figura articulada de los caballeros o salir a la calle para intentar replicar alguno de los tiros fantasticos de Oliver Atom y compañía, sin duda marcaron a toda una generación.



Tener el vídeo juego de moda no hubiera sido lo mismo sin un gran amigo a tu lado para pasar horas jugando, mención especial para el NINTENDO que marco época aunque dejo de ser la consola de moda y dio paso a un SUPER NINTENDO con títulos como Zelda: A Link to the PasStreet Fighter II, Super Mario Kart, Mega Man X, Super MetroidTeenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time” ¿los recuerdas? o SEGA GENESIS Golden AxeSonic the HedgehogSuper Thunder Blade, las nuevas consolas llegaron para romper con lo que se conocía como vídeo juegos; y un sinfín de títulos con los que podías pasar horas frente al televisor, lo sublime llego con el GAME BOY,  “que maravilla poder llevar tu vídeo juego a todos lados”, ahora

ya tenías la opción de jugar en cualquier lugar. con títulos como Tetris, Super Mario LandThe Legend of ZeldaLinks’ AwakeningPokémon Rojo y Azul, Castlevania: The AdventureKirbys Dream Landtec, y muchos otros. Podías pasar tus trayectos sin ningún problema, querías que el trayecto fuero más largo. También existía la opción en casi todas las equinas de las famosas maquinitas donde no pocos nos gastamos el dinero del mandado para echar una retita,” vale más pedir perdón que permiso” ¡pues muchos aplicamos esa!, había 2 tipos de jugadores: podías ser el vago que
siempre llegaba con la frase “te la paso chavito” o el chavito al que siempre lo sacaban y tenía que pedir ayuda, claro siempre dejando las monedas o fichas formadas en la pantalla para apartar lugar.


Hablando de la escuela, el tiempo transcurrido en clase “dependiendo el nivel que cursaras” era interminable, siempre en espera de poder salir al receso para jugar soccer con el envase de un frutsi o pau pau vació o cruzar miradas con la niña que tanto te gustaba, si la suerte te acompañaba, las miradas terminaban algo más, no recuerdo qué tenía más relevancia si al chismografo “artefacto con el que podías medir tu popularidad” o a los mensajes escritos en trozos de papel que aparecían en tu pupitre. Los trabajos escolares eran una pesadilla, debían ser presentados en cuartillas interminables realizados en una máquina de escribir mecánica lenta y que se trababa en repetidas ocasiones, cuidadito con un error porque debías iniciar desde 0, y que tal los trabajos de investigación donde debías trasladarte a la biblioteca más cercana y transcribir los textos a tu cuaderno.







Los deportes jugaron un papel primordial en nuestro desarrollo, fuimos expuestos a varios de los jugadores y equipos más importantes de la historia:

Los CHICAGO BULLS marcaron época ganando 6 de 10 títulos posibles en la NBA (1991,1992,1993, 1996,1997, 1998) gracias a la transmisión en televisión abierta en “canal 7 de azteca” millones de personas en México pudieron disfrutar del máximo jugador en el deporte ráfaga Michel Jordán, en el futbol americano los DALLAS COWBOYS ganadores de 3 trofeos Vince Lombardi (1993,1994 y 1996), y en el soccer con iconos nacionales como Hugo Sánchez Penta pichichi en el real Madrid, Jorge Campos, Luis García y Claudio Suarez, formaron parte de la selección mexicana que reapareció después del castigo impuesto por la FIFA, participando en la copa América (1993) donde sucumbieron ante argentina de Sergio Goycochea en la final, ¿quién no quería replicar a su ídolo? Se de algunos que no se quitaban el uniforme multicolor de Campos. Los aros en la calle se volvieron fundamentales en la decoración urbana, porterías formadas con piedras o neumáticos eran el marco ideal para las cascaritas o el tochito en la cuadra, claro sin contar la cantidad de ventanas rotas y el típico correr para no pagar, como si los vecinos no supieran quien estaba jugando después de horas gritando los nombres de cada uno de los participantes del partido.



Los adolescentes buscábamos cualquier pretexto para salir con los amigos, daba igual si era andar en bicicleta, patineta, patines, reunirte en la esquina de tu casa, recargarte en una barda como si la estuvieras sosteniendo, platicar de banalidades, bromear y porque no hasta jugar coleadas, cebollitas, policías y ladrones, burro 16, burro castigado, y un sinfín de juegos. Competir a los tazos con nuestros rivales para hacernos con los suyos, intercambiar Pepsi cards de los hombres X, Vacilar con el trompo o el yo-yo, siempre había manera de encontrar como pasar tiempo en la calle, ¡ese era el chiste!




                                        



Ir a la casa de algún amigo/a, atracar el refrigerador, recostarte en su sofá y apreciar la serie de moda, que en su mayoría hablaban de las vivencias de chavos “parecidos” a ti y tus amigos, series como Friends, el príncipe del rap de belerBeverly hills, salvados por la campana, los expedientes secretos X, AlfDawson Creek, dinosaurios, La Vida Sigue su curso y un sinfín de historias con las que no faltó quien se sintiera reflejado. Acudir al Video Centro más cercano también era buena opción, alquilar una película en formato VHS y contemplar alguna de las películas de las que todos hablaban: tiempos violentos, juegos sexuales, matrix, el silencio de los inocentes, trainspoting, el joven manos de tijera, american pie, sexto sentido, historia americana X, drakula de bram stoker, sangre por sangre, kidsscreamspace jam, entre muchas otras.


                                





Los viernes por la tarde era imperdible acudir a las tardeadas o fiestas donde la mayor parte del tiempo ponían tecno-dance, no importaba que genero te agradara, tú bailabas o intentabas seguirle el paso al resto, era el momento y lugar preciso para intentar ligarte a la chica que tanto te gustaba, que importaba si no sabias bailar podías aplicar el hablar con los amigos que bailan a tu alrededor y disimular tus dos pies izquierdos, así que no había problema. Grupos como Corona - The rhythm of the nightHaddaway - What is loveits my lifeTonight Is the Nightrundmc it's like that o Scatman John - Scatmans World proliferaban en antros y reuniones. Intenta escucharlos sin sonreír o comenzar a mover los pies.






                                                           



Pasarte horas hablando por teléfono fijo a la casa de algún amigo/a, sin poderte mover del lugar donde se encontraba el aparato telefónico, claro todo cambio con la llegada del celular, ¿recuerdas tu celular Qualcomm PEGASO o tu NOKIA 5110?, no había nada más IN que mandar un mensaje de texto SMS y recibir llamadas, poco importaba que tu teléfono móvil no entrara en el bolsillo del pantalón.


Vivimos la incorporación del internet comercial; lento, caro y… ¡ruidoso!, Navegar en la web era, de hecho, toda una aventura. Después de (1996) comenzó a subir el promedio de hogares con conexión a la red, Bajó el costo de las PC'S – (computadoras personales),  se  volvió habitual pasar horas Jugando al solitario en Windows 95 –“era de los pocos juegos que venían con el ordenador”, para la búsqueda de información escolar recurríamos a la olvidada Encarta y no podemos dejar de nombrar la llegada del prepago (AOL o Microsoft), infortunado del que se atreviera a descolgar el teléfono, “recordemos que las conexiones de aquella época se hacían mediante módem, que realizaba una llamada a través de la línea telefónica”. En los 90 no existía la tarifa plana, y las empresas proveedoras cobraban un precio por el acceso al ciberespacio así que pobre de ti si excedías los minutos permitidos.



Disfrutamos el surgimiento de los chats y dominios web como Yahoo!. el LATIN CHAT se convirtió en una manera innovadora de conocer gente, después de días escribiéndote con la niña de tus sueños “según tu” llegaba el momento de pasar números telefónicos o porque no una cita, en ocasiones no te llevabas una buena impresión, sin embargo, con un poco de suerte igual y encontrabas lo que tanto buscabas. Por último, pero no menos relevante tenemos a Windows Live Messenger “el padre de WhatsApp”, el Messenger llego para sustituir los mensajes SMS y dar proximidad instantánea con una lista interminable de contactos que lo único que necesitaban era contar con un correo personal.

Los 90 queda marcada como una época de grandes cambios tecnológicos, ideológicos y culturales, los que tuvieron la suerte de vivir su infancia en esa década guardan con cariño incontables recuerdos y remembranzas. Son parte de la generación que gozo la transición de un sinfín de cosas y otras más que desaparecieron o quedaron en el pasado.

¡por ultimo! ¿notaste que los recuerdos parecen como si fueran de ayer?, con tanto cambio tecnológico pocos nos dimos cuenta de lo mucho que extrañaríamos los aparatos y personas del pasado.

¿Cuánto le toma al presente convertirse en historia?

En palabras del gran Gabriel García Márquez “La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado”.




Redacción y edición @sonar
Investigación @sonar
Imágenes @sonar

En homenaje a todas las personas que compartieron una época inolvidable y que permanecerán en los recuerdos de esta mente inquieta e indomable.


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Fabulosos recuerdos,que la vida se siga llenando de ellos..

    ResponderEliminar
  2. El toque personal que se le da al artículo, es lo que te transporta al pasado, gracias hacerme recordar tan maravillosos momentos

    ResponderEliminar