Para lograr
entender la política debemos partir de sus orígenes, desde la república de Platón
a la tesis política de Nicolás Maquiavelo, todas y cada una son un decálogo de
como se debe gobernar. Nos ayudara para desglosar la maraña política actual,
recordemos que para el padre de la política moderna “el fin justifica los
medios”. También debemos resaltar que en la política nada es casualidad, cada
movimiento es calculado y el costo político en muchas ocasiones es cuantificado
a beneficio de quienes manejan los interés del país.
Esta redacción
ha compartido, libros de; Friedrich Nietzsche, Noam Chomsky, Tomás Moro y en
esta oportunidad EL PRÍNCIPE de Nicolas Maquiavelo. Lo hacemos con la convicción
de informar, SI NO SABEMOS DE DÓNDE VENIMOS, NO SABREMOS A DÓNDE VAMOS.
“Maquiavelo y la teoría política”
Para
dar inicio debemos partir de la época donde se desarrolló la vida de
Maquiavelo, nos encontramos en una Florencia renacentista de finales del siglo
XVI, en constante lucha con los demás reinos o principados de la península
itálica. Por otro lado “el lado filosófico y político” nos encontramos con un
retorno a los clásicos griegos dando énfasis a la utopía platónica, la retórica
y el humanismo aderezados con la moral católica que dominaba los quehaceres
políticos.
Del
desencuentro entre la iglesia católica y Maquiavelo, es de donde da origen la
estigmatización del nombre MAQUIAVELICO sinónimo de MALVADO.
Gracias
a su papel diplomático logro desarrollar un pensamiento filosófico y político
centrado en el funcionamiento del estado y la importancia de la psicología de
sus gobernantes.
Desarrollo
la milicia nacional para preservar la soberanía de Florencia ante los contantes
embates de sus enemigos extranjeros, sin embargo, para su desgracia no logro
evitar la caída de la república y tuvo que sucumbir ante el regreso de la
familia Médicis (1512)
Maquiavelo
fue acusado de traición y conspiración, fue encarcelado y torturado.
EL PRÍNCIPE
Duro
un año en cautiverio y tras su liberación (1513) se retiró a su finca donde
escribió la que es considerada su obra maestra “EL PRÍNCIPE” un tratado de
doctrina política con 25 breves capítulos, donde manifiesta las diferentes
maneras de gobernante, como dominar al pueblo y como consagrarse al poder.
Maquiavelo
fundamenta su tesis política en la supremacía de la razón por encima de la
moral. El uso de la fuerza cuando es necesaria. El fin justifica los medios,
frase atribuida a la inmoralidad contrapuesta a la moralidad. Lo que se a
definido como amoralidad.
Debemos
recordar que Nicolás Maquiavelo vivió en una época donde la fe indicaba el
deber ser, la moralidad estaba sobre la razón y de esta manera se dictaminaban
los procederes de los gobernantes.
Maquiavelo
se proclamo adversario de dicha doctrina e intento realizar la separación de la
iglesia con los procederes políticos.
Si
bien puede ser tomado como oportunista o no ser congruente con sus palabras,
Maquiavelo estaba enamorado de su ciudad, y en la búsqueda de servir se aliada
con quien se encontrará en el poder, así fuera república o reino. La idea
central era cuidar de su ciudad. De ahí por lo que es considerado como
nacionalista. Para hablar de esta virtud solo debo resaltar las ideas centrales
que Maquiavelo nos indica en su estructura política, no sin antes indicar que
su tesis esta fundamentada en la percepción psicológica, social y ética del
filósofo florentino.
Ideas centrales
en la estructura de la teoría política de Maquiavelo:
La
relación entre racionalidad y pasión.
Maquiavelo
considera que la astucia y la fuerza deben estar sobre la razón moral.
Indica
tres variantes de gobernador o príncipe:
El
zorro; el nuevo príncipe debe fundamentar su poder en la astucia y diplomacia. Debe
ser capaz de manipular, realizar fraude, utilizar la fuerza y el engaño. Debe
moldear su entorno para consagrar su seguridad y la preservación del poder.
El
fundador; trascender por medio de la creación de instituciones estables y
fuertes. el uso de la fuerza para imponer temor al pueblo es más fácil ser
odiado que amado y es más fácil ser traicionado por amor que por miedo. La
virtud del fundador resulta tan poderosa que es capaz de generar la virtud
entre los demás y lograr un orden político duradero.
Ciudadano;
el pueblo como fuerza política, manipulable y moldeable. La virtud como
necesidad, y herramienta básica para impedir la corrupción de las
instituciones. La búsqueda de virtud individual debe ser fundamentada en el
bien común. También el filósofo florentino describe al humano como corrupto y
con un alto grado de imperfecciones atribuidas al ocio y avaricia. Para evitar
la corrupción del individuo y a su ves del pueblo, se debe resaltar la
necesidad a ser gobernados.
El
concepto básico al que hace referencia Maquiavelo es la diferencia entre virtud
y fortuna.
La
virtud como una búsqueda de principios no heredados, ni no adheridos por medio
de la disciplina.
La
fortuna como ingrata y caprichosa, atribuida a personas no aptas para darle un
debido uso e inusual en momentos necesarios.
Una vez
establecido el modelo de príncipe, Maquiavelo nos indica 3 posibles vías para
evitar la corrupción y lograr la prosperidad del pueblo. En ellas nos habla de
la relación entre paz y prosperidad, así como de como un pueblo ocioso se
vuelve corrupto y como evitarlo.
3 VÍAS
POSIBLES PARA EVITAR LA RELACIÓN ENTRE PAZ- PROSPERIDAD OCIO Y CORRUPCIÓN.
1.
mantener la igualdad social; poner 1ero el bien común. los intereses de la
comunidad deberían ser puestos por delante de los intereses particulares
.
2.
mantener leyes o instituciones que resalten el comportamiento virtuoso.
institucionalizar la virtud y castigar la falta de ella.
3.
mantener vivos los usos y costumbres que den auto identificación comunitaria y
asegurar la cohesión de grupo, esta tercera se dirige, en definitiva, a
asegurar la unidad de la comunidad.
Para
finalizar, la tesis política de Nicolás Maquiavelo cimbro la manera de gobernar
en el medievo europeo, escandalizo con su propuesta amoral fundamentada en que
lo moral solo se vuelve inmoral dependiendo la circunstancia, por eso el dicho
de “el fin justifica los medios”. La forma de visualizar la praxis política
desde un punto de vista de supervivencia social, Maquiavelo desecho la teoría
de platón donde el más virtuoso debe ser el que gobierne, y la
trasformo indicando que el que gobierna debe aparentar ser el más virtuoso ante
los ojos del pueblo.
Redacción
e investigación sonar
Edición
sonar
Fuentes
de consulta Nicolás Maquiavelo el príncipe editorial EMU editores mexicanos
unidos
0 Comentarios