EL PRÍNCIPE "decálogo para gobernar"


Para lograr entender la política debemos partir de sus orígenes, desde la república de Platón a la tesis política de Nicolás Maquiavelo, todas y cada una son un decálogo de como se debe gobernar. Nos ayudara para desglosar la maraña política actual, recordemos que para el padre de la política moderna “el fin justifica los medios”. También debemos resaltar que en la política nada es casualidad, cada movimiento es calculado y el costo político en muchas ocasiones es cuantificado a beneficio de quienes manejan los interés del país.

Esta redacción ha compartido, libros de; Friedrich Nietzsche, Noam Chomsky, Tomás Moro y en esta oportunidad EL PRÍNCIPE de Nicolas Maquiavelo. Lo hacemos con la convicción de informar, SI NO SABEMOS DE DÓNDE VENIMOS, NO SABREMOS A DÓNDE VAMOS.



“Maquiavelo y la teoría política”


Para dar inicio debemos partir de la época donde se desarrolló la vida de Maquiavelo, nos  encontramos en una Florencia renacentista de finales del siglo XVI, en constante lucha con los demás reinos o principados de la península itálica. Por otro lado “el lado filosófico y político” nos encontramos con un retorno a los clásicos griegos dando énfasis a la utopía platónica, la retórica y el humanismo aderezados con la moral católica que dominaba los quehaceres políticos.

Del desencuentro entre la iglesia católica y Maquiavelo, es de donde da origen la estigmatización del nombre MAQUIAVELICO sinónimo de MALVADO.
Gracias a su papel diplomático logro desarrollar un pensamiento filosófico y político centrado en el funcionamiento del estado y la importancia de la psicología de sus gobernantes.

Desarrollo la milicia nacional para preservar la soberanía de Florencia ante los contantes embates de sus enemigos extranjeros, sin embargo, para su desgracia no logro evitar la caída de la república y tuvo que sucumbir ante el regreso de la familia Médicis (1512)
Maquiavelo fue acusado de traición y conspiración, fue encarcelado y torturado.

EL PRÍNCIPE

Duro un año en cautiverio y tras su liberación (1513) se retiró a su finca donde escribió la que es considerada su obra maestra “EL PRÍNCIPE” un tratado de doctrina política con 25 breves capítulos, donde manifiesta las diferentes maneras de gobernante, como dominar al pueblo y como consagrarse al poder.

Maquiavelo fundamenta su tesis política en la supremacía de la razón por encima de la moral. El uso de la fuerza cuando es necesaria. El fin justifica los medios, frase atribuida a la inmoralidad contrapuesta a la moralidad. Lo que se a definido como amoralidad.

Debemos recordar que Nicolás Maquiavelo vivió en una época donde la fe indicaba el deber ser, la moralidad estaba sobre la razón y de esta manera se dictaminaban los procederes de los gobernantes.

Maquiavelo se proclamo adversario de dicha doctrina e intento realizar la separación de la iglesia con los procederes políticos.

Si bien puede ser tomado como oportunista o no ser congruente con sus palabras, Maquiavelo estaba enamorado de su ciudad, y en la búsqueda de servir se aliada con quien se encontrará en el poder, así fuera república o reino. La idea central era cuidar de su ciudad. De ahí por lo que es considerado como nacionalista. Para hablar de esta virtud solo debo resaltar las ideas centrales que Maquiavelo nos indica en su estructura política, no sin antes indicar que su tesis esta fundamentada en la percepción psicológica, social y ética del filósofo florentino.

Ideas centrales en la estructura de la teoría política de Maquiavelo:

La relación entre racionalidad y pasión.
Maquiavelo considera que la astucia y la fuerza deben estar sobre la razón moral.

Indica tres variantes de gobernador o príncipe:

El zorro; el nuevo príncipe debe fundamentar su poder en la astucia y diplomacia. Debe ser capaz de manipular, realizar fraude, utilizar la fuerza y el engaño. Debe moldear su entorno para consagrar su seguridad y la preservación del poder.

El fundador; trascender por medio de la creación de instituciones estables y fuertes. el uso de la fuerza para imponer temor al pueblo es más fácil ser odiado que amado y es más fácil ser traicionado por amor que por miedo. La virtud del fundador resulta tan poderosa que es capaz de generar la virtud entre los demás y lograr un orden político duradero.

Ciudadano; el pueblo como fuerza política, manipulable y moldeable. La virtud como necesidad, y herramienta básica para impedir la corrupción de las instituciones. La búsqueda de virtud individual debe ser fundamentada en el bien común. También el filósofo florentino describe al humano como corrupto y con un alto grado de imperfecciones atribuidas al ocio y avaricia. Para evitar la corrupción del individuo y a su ves del pueblo, se debe resaltar la necesidad a ser gobernados.

El concepto básico al que hace referencia Maquiavelo es la diferencia entre virtud y fortuna.

La virtud como una búsqueda de principios no heredados, ni no adheridos por medio de la disciplina.

La fortuna como ingrata y caprichosa, atribuida a personas no aptas para darle un debido uso e inusual en momentos necesarios.

Una vez establecido el modelo de príncipe, Maquiavelo nos indica 3 posibles vías para evitar la corrupción y lograr la prosperidad del pueblo. En ellas nos habla de la relación entre paz y prosperidad, así como de como un pueblo ocioso se vuelve corrupto y como evitarlo.

3 VÍAS POSIBLES PARA EVITAR LA RELACIÓN ENTRE PAZ- PROSPERIDAD OCIO Y CORRUPCIÓN.

1. mantener la igualdad social; poner 1ero el bien común. los intereses de la comunidad deberían ser puestos por delante de los intereses particulares
.
2. mantener leyes o instituciones que resalten el comportamiento virtuoso. institucionalizar la virtud y castigar la falta de ella.

3. mantener vivos los usos y costumbres que den auto identificación comunitaria y asegurar la cohesión de grupo, esta tercera se dirige, en definitiva, a asegurar la unidad de la comunidad.

Para finalizar, la tesis política de Nicolás Maquiavelo cimbro la manera de gobernar en el medievo europeo, escandalizo con su propuesta amoral fundamentada en que lo moral solo se vuelve inmoral dependiendo la circunstancia, por eso el dicho de “el fin justifica los medios”. La forma de visualizar la praxis política desde un punto de vista de supervivencia social, Maquiavelo desecho la teoría de platón donde el más virtuoso debe ser el que gobierne, y la trasformo indicando que el que gobierna debe aparentar ser el más virtuoso ante los ojos del pueblo.

Redacción e investigación sonar
Edición sonar
Fuentes de consulta Nicolás Maquiavelo el príncipe editorial EMU editores mexicanos unidos  






Publicar un comentario

0 Comentarios