su majestad Lemmy kilmister




Lemmy kilmister




Las grandes historias son creadas personas ordinarias que realizan cosas extraordinarias, en esta ocasión no es la excepción, sin lugar a dudas estamos hablando de uno de los máximos exponentes de la música. Un joven británico que dedico su vida entera al rock duro y puro, disfruto de más de mil mujeres en su cama, conoció a varios de los más grandes ídolos antes de ganar fama, inspiro a decenas de afamados músicos y fue precursor del heavy metal. Para no pocos es una deidad, su majestad o satanás en persona, el chico duro del rock.


Una verruga en la mejilla izquierda, un sombrero y botas de vaquero, chamarra de motociclista, un bajo Rickenbacher acompañado de un amplificador Marshall al máximo de volumen con el distor encendido, son sinónimo de rock and roll.


¡Así es!, en esta reseña escribiremos sobre quien nació para perder y vivió para ganar. líder y fundador de Motörhead, “su majestad Lemmy kilmister”.


Si te ofendes con poca cosa, ¿qué haces leyendo esta reseña?


Palabra de Lemmy


¡Te alabamos señor!


Ian Fraser Kilmister mejor conocido Lemmy kilmister Nació en Nochebuena de (1945) en Burslem, Stoke-on-Trent, Reino Unido, fue abandonado por su padre "un ex capellán de la Royal Air Force" cuando tenía 3 meses de nacido, quedo a cargo de su madre y abuela quien tiempo después deciden mudarse a Newcastle, la madre de Lemmy se volvió a casar ahora con George L Willis quien ya tenía 2 hijos con los que Lemmy nunca pudo llevarse bien. Cumplidos los 9 años Ian y su ahora nueva familia se mudan a una granja en Benlech Anglesey en gales del norte, donde le despertó el interés por la música, caballos y mujeres.
El mote de Lemmy viene de una expresión que ocupaba mucho: «Lemme borrow a fiver» (Préstame 5 libras). Cuando era joven nunca tuvo demasiado dinero y le encantaba jugar a las máquinas tragamonedas, se la pasaba pidiendo dinero prestado y por dicha frase se le quedo el sobrenombre.

Desde pequeño ya en la escuela noto que un compañero llevaba una guitarra al colegio y siempre estaba rodeado de chicas, de ahí que decidiera tomar una guitarra que tenía abandonada su madre y llevarla a todos lados, " no sabía tocar, pero llamaba la atención de las chicas". Tiempo después dejo la escuela y se dedicó a trabajar en empleos de poca paga, le llego el rumor de una banda británica que estaba ganado fama y decidió ir a verlos así que tomo un tren y acudió a Cavern Club donde vio a los Beatles “antes de grabar su 1er álbum”, a sus 16 años se enamoró del cuarteto de Liverpool y decidió aprender a tocar bien la guitarra y adoptar la actitud sarcástica de John Lennon, el siempre considero que los Beatles eran duros solo que dieron una imagen blanda por uso comercial.

Aprendió a tocar bajo la influencia de muchas personas y practicando en casa. Nunca tomo clases de música, su único deseo era tener una banda de rock, pero no se sentía atraído en lo más mínimo por las consignas pacifistas y hippies de aquellos años. A él le iba el rock and roll más primitivo, el de Elvis, el de Little Richard, Jerry Lee Lewis; le iba la calle, la juerga, las nenas.

Sus inicios en la música fueron tocando la guitarra con bandas de mersey beat, soul y rhythm & blues. Participo con Rockin`Vickars y Sam Copal. Tuvo la oportunidad de ser pipa/roadie de Jimi Hendrix durante su gira por el reino unido a finales de los años 60, vivo y durmió 3 meses en el piso del departamento del afamado guitarrista, sus funciones consistían en cargar el equipo y conseguir LSD para Hendrix, quien de 10 dosis en modo de propina le daba tres a Lemmy. Quien se iba imaginar que llegaría a ser leyenda igual que el virtuoso guitarrista zurdo “Jimi Hendrix”.

Su salto a la fama fue con la banda de rock cósmico Hawkwind (1971) donde se desempeñaba como bajista y vocalista ocasional. Cuando realizado la prueba para entrar, dijo que tenía experiencia con el bajo. En realidad, nunca lo había tocado antes. Puso su voz solista en varias canciones del grupo, incluyendo su mayor éxito en las listas británicas de sencillos “Silver Machine”, que alcanzó el nº3 en (1972). Con la banda grabo 3 álbums “Doremi Fasol Latido, Hall of the Mountain Grill, Warrior on the Edge of Time” generando los hits “urban guerrila y silver machine" Lemmy conseguía al fin su sueño de ser un rockero famoso.

Pero no se sentía bien en la banda. Ellos hacían algo más cercano a lo psicodélico y lo progresivo, consumían drogas alucinógenas y les gustaba experimentar, mientras que a Lemmy le gustaba el whisky, la cocaína y sus gustos musicales eran mucho más duros. Lemmy era adicto a las drogas duras cocaína, anfetaminas y el cristal. Dichas drogas tienen la cualidad de dar mucha energía y ponerte literalmente “como un motor”, el resto de los Hawkwind tenían adicción por alucinógenos a los cuales Lemmy no sentía gran aprecio, con el pasar del tiempo la psicodelia de la banda no llenaba las expectativas de kilmister, todo comienzo tiene un final y este sucedió durante la gira promocional por Estados Unidos, la banda realizo una parada en una gasolinera, Lemmy bajo el efecto de anfetaminas tomo una cámara y salió a caminar, fue detenido por la policía en la frontera de Canadá por posesión de cocaína y fue encarcelado, lo que obligó a cancelar varias actuaciones. Aunque Lemmy terminó en libertad sin cargos (pues la droga que le habían incautado no era en realidad cocaína, sino anfetaminas), fue reemplazado inmediatamente y sin previo aviso durante su estadía carcelaria, y fue despedido de la banda: en represalia Lemmy se acostó con las esposas de sus ahora excompañeros, en su lugar entró el guitarrista Paul Rudolph.

Posteriormente se reunió con otro antiguo miembro de Pink Fairies, Larry Wallis, y formaron Motörhead, título de la última canción que había compuesto para Hawkwind (la cual no se incluyó en Warrior on the Edge of Time, sino en un single).

Su estilo único e irreverente para generar rock duro, rápido y más rápido, acompañado por sus bebes; sus eternos amplificadores Marshall, lo interesante de esto es que el usaba 2 cabezales diferentes de cada lado, cada uno con su respectivo nombre, a este “set” Lemmy los llamaba No Remorse, y se componían por Killer, que era el izquierdo, y Murder One que era el derecho, cada uno, obviamente con su nombre agregado al Marshall.



“Todo más fuerte que lo demás”

Frase que adoptaría religiosamente, ya que el usaba todo al nivel 11, al conectar su bajo al amplificador sin ningún pedal de por medio, subía todas las pastillas de su Rickenbacker al máximo, mientras que en el amplificador bajaba la pastilla de Bass y Treble, pero subía la de Midrange y Volumen, apuntando a las “3:00” del reloj. El resultado de esto es un tono similar a una guitarra un poco distorsionada, pero sin perder su calidez y tono.

Los mayores éxitos del grupo vinieron en los años (1980 y 1981) cuando entraron en las listas del Reino Unido gracias a la canción Ace of spades. Esta canción se convirtió en un clásico inmediato y en una referencia para todas las bandas metal, trash, hardcore e incluso punks de los años siguientes. Lemmy lo conseguía: fama, rock and roll, fiesta y mujeres guapas.

Las letras de las canciones de Motorhead hablaban generalmente de guerra, la lucha entre el bien y el mal, abuso de poder, sexo, abuso de sustancias, y la vida en la carretera. Su música tiene un denominador común: sonar rápido y fuerte, muy fuerte.

Otros éxitos logrados por Motorhead son We are Motorhead, Overkill, Bomber, On parole, Stay clean, etc. La voz de Lemmy y su estilo en el bajo sobrevivirían a los cambios de formación y darían a Motorhead un sonido reconocible e irrepetible. A pesar de la enorme influencia que la banda ha ejercido sobre toda la música metal moderna, ellos no se hacen cargo y se tildan a sí mismos como una banda de “Rock and roll”.

La autenticidad del mítico bajista se ve reflejada en las canciones de Motörhead, quien en no pocas veces fue criticado por detractores y por "expertos en el tema" pues alegaban que sus composiciones eran parecidas, incluso se llegó a decir en manera sarcástica que todos sus discos eran la canción más larga del rock. En efecto hay similitudes en las canciones de Motörhead, pero no porque Lemmy se haya quedado sin algo que decir, o porque se le haya acabado la creatividad, es porque Lemmy siempre fue Lemmy, original, auténtico, un viejo lobo del rock nunca buscó agradarle a un sector del público, nunca buscó ser popular, solo hizo lo que quería y lo hacía muy bien. Es por eso que su leyenda y legado son tan importantes.

Sin embargo, algo que le dio mucha fuerza a la leyenda, es su vida privada; llena de todos los vicios posibles. Fumador empedernido, bebedor profesional de whisky (bebía una botella de Jack Daniels al día), consumidor de todo tipo de drogas: speed, antefaminas, ácidos, éxtasis…excepto la heroína. Una de las historias que más le gustaba contar era sobre una novia que tuvo a la cual amó mucho, pero ella murió por una sobredosis de heroína; desde entonces odia aquella droga. El hijo de Lemmy declaró en una entrevista “Mi padre un día vino y me dijo: hijo prométeme que jamás consumirás heroína…mejor ponte speed y pastillas, es mucho más sano”.

El mito dice que nadie ha consumido tal cantidad de metanfetaminas o whisky "jack daniel`s" como él, ni los míticos Rolling Stones podían seguirle el ritmo.  No existe ninguna otra estrella del rock que haya tenido tantas parejas sexuales, una de sus leyendas indica que, durante un recital en Stanford, se desmayó luego de que una fan le hiciera sexo oral hasta tumbarlo.



Existen rumores de haberse acostado con más de MIL MUJERES, la mayoría fans y relaciones fugaces. Para ser exactos más de 1400, eso quiere decir que metió gol más veces que pele.

Tenía fascinación por coleccionar objetos nazis, lo que le genero conflictos por considerarlo pronazi, en alguna ocasión menciono que si fuera nazi sería el peor de todos, debido a que 6 de sus novias fueran chicas de color.

Ganaba más dinero por componer canciones para afamados grupos, que por las ventas de los discos de Motorhead. Ozzy Ozbourne le debe varios éxitos.

Creo más de 20 álbums de estudio y cientos de temas para otras bandas, por eso gano la fama de ser un rockero sin límites.

Su desprecio por las reglas, su alta valoración por el desarrollo individual y personal, el desparpajo, libertad y el rock and roll representan una faceta extraordinaria del personaje creado por Ian kilmister.

El principio del fin, Lemmy llevaba tiempo haciendo frente a varios problemas de salud que le obligaron a disminuir su ingesta de alcohol y tabaco, se le veía terriblemente demacrado. Agotaba toda su energía en el escenario y después estaba muy cansado, su cuerpo le estaba cobrando factura, pero su alma no permitía bajar el ritmo, era impensable que el eterno rockero se bajara del carrete.

El (28 de diciembre 2015) Lemmy emprende su viaje por la carretera al infierno, fallece víctima de cáncer, El líder de Motörhead fue despedido en un rockero funeral donde dijeron presente músicos como Dave Grohl (Foo Fighters), Slash (Guns N' Roses), Robert Trujillo y Lars Ulrich (Metallica), Rob Halford (Judas Priest) o Scott Ian (Anthrax) pasaron por el micrófono del acto para honrar la memoria de Lemmy.

Compañeros y figuras del rock como Ozzy Osbourne (Black Sabbath), Nikki Six (Mötley Crüe) o Gene Simmons (Kiss) expresaron su tristeza por el fallecimiento de Lemmy, a quien consideraron "un guerrero", "una leyenda" y "un pilar de dignidad".

“Lemmy ha accedido al gran secreto. Uno de los más grandes rockeros de todos los tiempos. Sorprendente, único e increíble bajista. Mi héroe”. Flea (bajista de Red Hot Chili Peppers).

“Paz y amor para Lemmy y familia”. Dave Navarro (Janes’s Addiction).

“Lemmy: descansa en paz. Agita el cielo, amigo mío”. Gene Simmons (Kiss).

“Ha fallecido Lemmy. Único de verdad. Mucho más de lo que muchos sabían. RIP”. Paul Stanley (Kiss).

“Lemmy RIP… Mis condolencias para su familia”. Billy Idol.

“RIP mi querido amigo de Staffordshire, Lemmy… Una bella alma. Muchas veces intenté seguirle el ritmo en el bar o fuera de horas, en los 80”. Glenn Hughes (Deep Purple).

“Adiós, amigo. Te quiero hermano”. Dave Mustaine (Megadeth).

“Te echaré de menos y también echaré de menos nuestras conversaciones. Fuiste un pilar de dignidad. RIP”. Nikki Sixx (Mötley Crüe).

Los seguidores del punk y el metal pueden discutir acerca de cualquier grupo, pero siempre estarán todos de acuerdo en lo buenos que eran Motörhead, y que, pase lo que pase en el futuro, "no habrá nadie como Lemmy".

"we are motorhead, and we play rock and roll".


Sigue haciendo ruido, fuerte más fuerte y rápido, que Satanás te tenga a fuego lento.


Ian Fraser Kilmister   

Lemmy kilmister


Investigación sonar
Redacción y edición sonar
Imágenes sonar


Publicar un comentario

0 Comentarios