Historia del helado en México



RECOMENDACIÓN LITERARIA


 ¿Me creerías si te digo que la introducción de este postre en México sentó las bases para el inicio de la era industrial en nuestro país? ¿Sabías el p HB HBapel tan importante que jugó este postre congelado, no sólo en lo económico, sino también en lo social?

El texto presentado por Martín González de la Vara en (1989), si bien está dirigido a historiadores, es perfectamente disfrutable por cualquier curioso glotón como su servidor. Para ponernos en contexto, el autor nos sitúa históricamente en el momento de la llegada de los españoles a América pues son ellos quienes lo llevan a Europa, aunque fue en México donde encontrarían los ingredientes más interesantes debido a la gran variedad de frutas exóticas de la región, además de los dos sabores más populares hasta hoy: vainilla y chocolate.




Aunque en nuestro país no se tiene registros anteriores de que existiera el helado como tal, se sabe que ya usaban algunas técnicas primitivas para enfriar alimentos previo a la conquista española, como enterrar vasijas en la arena y regarlas constantemente para mantenerlas frescas, y que gracias a los depósitos naturales de nieve, fue posible la rápida creación de un mercado para este nuevo y delicioso producto. También resulta importante para el desarrollo de esta lectura la manera en que el autor no deja de lado la repercusión social de toda esta "revolución helada" y el hecho de que a partir de la comercialización del helado surge un sistema de control mercantil por parte del gobierno el cual era llamado de "estancos" (¿antecesor del monopolio?), sistema que a la larga fue derogado por no satisfacer a los interesados en ser parte de este creciente mercado. A la par de informativo, este texto resulta por demás entretenido pues está plagado de datos y anécdotas interesantes e imprescindibles para entender la evolución de la industria heladera no sólo en México, pero sí poniendo especial atención en la evolución social que todo este desarrollo generó en éste, nuestro querido y gran país.





Esta obra puede ser consultada en la Biblioteca Carlos Payán, ubicada en el mero corazón de Tlalpan, en la esquina que forman las calles de Benito Juárez y Guadalupe Victoria, dentro de las instalaciones de la Casa del Virrey de Mendoza, en un horario de 9 a.m. a 3 p.m. de lunes a viernes.

Autor: Martín González de la Vara

Titulo: Historia del helado en México

Editorial: maass y asociados

Por: Eduardo Castrejón.
Productor y locutor en RyE Radio "La frecuencia que Resiste y Existe" que transmite todos los días por www.rye-radio.com
Instagram y Facebook: MuchachoZafado.


For: SONAR 

Publicar un comentario

0 Comentarios