El sol sale para todos ¿sabes dónde está tu queso?

El sol sale para todos ¿sabes dónde está tu queso?


Reportaje de Estrés laboral 




México ocupa el penoso numero 1 a nivel mundial en estrés laboral OMS (Organización Mundial de la Salud), las consecuencias y efectos de este fenómeno no solo desencadenan un bajo desempeño, también afectan de manera directa la vida cotidiana de los empleados, el 75 % de los trabajadores mexicanos lo padecen, somos el país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con la jornada de trabajo más larga “43 horas promedio a la semana”.

Los datos duros son fríos, al pertenecer a una sociedad individualista las estadísticas poco nos afectan, “almenos de manera inmediata “. Pareciera que el 75% fuera ajeno a la mayoría, y peor aun cuando hablamos del 40 % con síndrome de Burnout.

Comencemos por lo primero ¿Qué es el estrés laboral?

El estrés- reacción nociva física y emocional ante la pérdida de la capacidad resolutiva del cuerpo para poder solucionar una cuestión a la cual haya sido encomendada. “cuando se vuelve un problema desempeñar tu trabajo”.

El estrés como reacción metabólica, las glándulas suprarrenales producen 2 hormonas “adrenalina y cortisol". congestión de catecolaminas (neurotransmisores) "te quedas con el estrés congestionado".

Tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal. APA (http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/estres-laboral)
Algunas de las causas; trabajo, finanzas personales, violencia, tráfico vehicular y problemas de pareja o familiares.

Síntomas

Emocionales: Ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia.

Conductuales: Disminución de la productividad, cometer errores, reportarse enfermo, dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, consumo de alcohol y otras sustancias.

Cognitivos: Dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas, reducción de la capacidad de aprendizaje.

Fisiológicos: Músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria, problemas de sueño.

Señales emocionales del estrés laboral

Cansancio físico.
Fatiga.
Falta de energía.
Dificultad para concentrarse.
Alteraciones del sueño (insomnio e hipersomnia)
Tristeza.
Irritabilidad.

¿Qué es el síndrome Síndrome Burnout?

El Síndrome Burnout o (quemado-fundido) es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas.

El síndrome sería la respuesta extrema al estrés crónico originado en el contexto laboral y tendría repercusiones de índole individual, pero también afectaría a aspectos organizacionales y sociales.

El Síndrome de Burnout se incluye así entre los principales problemas de salud mental y en la antesala de muchas de las patologías psíquicas derivadas de un escaso control y de la carencia de una prevención primaria de este síndrome.

“La alienación de las actividades relacionadas con el trabajo: las personas que experimentan agotamiento ven sus trabajos cada vez más estresantes y frustrantes. Pueden volverse cínicos sobre sus condiciones de trabajo y las personas con las que trabajan. También pueden distanciarse emocionalmente y comenzar a sentirse adormecidos por su trabajo. -Síntomas físicos: el estrés crónico puede provocar síntomas físicos, como dolores de cabeza y de estómago o problemas intestinales. -Agotamiento emocional: el agotamiento causa que las personas se sientan agotadas, incapaces de hacer frente y cansadas. A menudo les falta energía para hacer su trabajo”. APA (http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-oms-reconoce-como-enfermedad-el-burnout-o-sindrome-de-estar-quemado)

En casos extremos también encontramos la neurosis laboral, siendo la ansiedad y depresión el tipo más recurrente en este trastorno, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años ha padecido algún trastorno mental y sólo uno de cada cuatro pide ayuda.

En un intento por sensibilizar al lector se elaboró una investigación acompañada por gráficas para lograr identificar el porcentaje de colaboradores que sufren estrés laboral y el síndrome de Burnout. No debemos olvidar mencionar que recursos humanos juega un papel importante en el filtro inicial, bien podemos indicar que muchos de los colaboradores ya llegan al trabajo con carga psicosocial y en muchos casos la distancia del hogar al centro de trabajo aumenta el estrés.


El presente trabajo fue realizado en una de las empresas que mayor crecimiento tuvo en el (2019),  por motivos legales no expondré el nombre. La investigación se realizó en un área con más de 295 personas en un organigrama compuesto por: una coordinadora, dos gerentes, 4 jefes, 14 supervisores y 277 validadores. 30 de ellos se encuentran de incapacidad y 5 en seguimiento por incapacidades prolongadas.



La jornada laboral es de 8 horas, lo que nos da un total de 48 horas a la semana (nada fuera de lo normal), con dos turnos (matutino y vespertino) y un día de descanso, los turnos y días de descanso son rotativos dependiendo el desempeño del trabajador el cual se mide en una sumatoria que más adelante se presenta.


El sueldo inicial es superior a los $ 10 000, con prestaciones superiores a las de la ley, se maneja un esquema de bonos de hasta $ 1000, cuantificado por una tabla de ponderaciones: de 94 a 100 % $ 1000, de 87 a 93.9 $750, de 80 a 86.9% $ 500 y – 79.9 % $ 0.

Los parámetros de medición para la productividad del validador se definen con las siguientes métricas:








Las ponderaciones aquí mostradas son de dominio general, cada colaborador sabe cual es la forma en la que es medido su desempeño.

Debo recalcar que los parámetros de medición no solo le pegan de manera directa al trabajador, ¡repercute en su salario base! para ser mas preciso si un empleado acumula 4 os mal validadas se refleja en una ponderación de 0 en el parámetro de desempeño y se vuelve acreedor a una sanción que va de 1 a 8 días de suspensión dependiendo la gravedad del error, esto quiere decir que no solo pierde parte de su bono, también puede llegar a perder 8 días de salario.  “aquí comenzamos con los problemas”.

Lo mismo encontramos con la puntualidad y asistencia, si el trabajador acumula 3 retardos en 15 días se convierte en una suspensión y le disminuye el 25 % de su bono menos un día de salario por la suspensión antes mencionada.

Quizá las normas y mediciones fueron determinas para exigir excelencia laboral, la constante que encontré durante mi investigación fue que los empleados sancionados solo fueron retroalimentados de manera escrita, esto quiere decir que se vuelven recurrentes al no corregirles sus errores, por otro lado varios de los argumentos que mas mencionan es la ineficiencia o poca disposición de sus jefes directos para esclarecer dudas durante su jornada laboral.


Para dar forma a la investigación se realizo una encuesta al 25 % de los empleados de validacion 68 respuestas, 43.5 % mujeres y 56.5 % hombres contestaron dejando datos muy enriquecedores, de los que podemos determinar cuantos experimentan estrés laboral y en su caso síndrome de Burnout.







Si analizamos las gráficas de estrés laboral antes presentadas podemos identificar que más del 10 % de los trabajadores presentan estrés, lo que más impacta es la notoria presencia de empleados con sensación de cansancio extremo y desanimo para presentarse a trabajar. Esta estadística se vuelve mas notoria cuando la comparamos con los 30 colaboradores incapacitados, estamos hablando del 10 % de la plantilla completa.

Antes de continuar debo resaltar que estamos hablando de un empleo administrativo, sin esfuerzo físico, sin contacto directo con clientes y sin una jornada excesiva.

Lo contradictorio se presenta al observar que a pesar del malestar físico y emocional los colaboradores sienten gran aprecio por la empresa donde laboran.

¿Entonces por qué tanto estrés?

Quizá la próxima sección de la encuesta nos ayude a entender.



Esta gráfica se observa el descontento con sus líderes, sin llegar a ser una mayoría abrumadora.


El colaborador siente que su trabajo no es valorado.



Quizá esta es una de las gráficas más esclarecedoras, ¡la apreciación de nepotismo y compadrazgo es muy elevada!

Se dejaron dos preguntas con respuestas abiertas para obtener de primera mano los comentarios. Las expongo sin modificación:

Comenta que harías para mejorar el clima laboral, que jefe, supervisor o personal administrativo requiere retroalimentación para mejorar su desempeño y si es que las medidas correctivas a las cuales estas sujeto son trasparentes para ti.

Que los empleados que tienen puestos de jerarquía sean capacitados para tratar con los empleados a su cargo con atención, respeto y humanismo, supervisores, jefes de área, gerentes y coordinador, todos ordenan cada uno pide cosas diferentes y cuando algo sale mal nadie te respalda todos se lavan las manos, hacen sanciones ejemplares para hacer creer que ya todos sabían como se debio de haber hecho

Para mejorar el clima laboral crearía un departamento de clima laboral el cuál fuera independiente de todos los jefes directos del area y que únicamente reporte al director, y además quienes laboren en ese departamento sean gentes que generen confianza y empatia con el personal

Creo que debería de ser desde la cabeza para que pueda tener un objetivo claro sobre lo que requiere la empresa y de esa manera poder transmitirlo poco a poco a los encargados de cada área correspondiente, jefes, supervisores

Una mejor comunicación entre superiores y también la información dirigida a subordinados debería de ser clara y directa. Respecto a la información para poder realizar las actividades diarias respecto al área en que cada uno laboramos tendría que ser homologada y actualizada para poder tener un mejor desempeño teniendo la seguridad de que se esta trabajando de manera correcta.

De primera instancia sensibilizarse y escuchar al personal, si bien no siempre se tiene a la gente a gusto si es importante escucharlos y tratar de cambiar las dinámicas, así como evitar preferencias para promover a alguien a un puesto y así mismo tener una capacitación de como liderar equipos.
Se equipo y se imparcial en cada caso que se presente, porque no saben ser equipo en la empresa desde las cabezas de la misma

Que los jefes sean más humanistas y valoren las capacidades de sus subordinados para áreas de oportunidad sin favoritismo

Que se acabe el favoritismo y nepotismo, que capaciten a los superiores en manejo personal. Y que la gente que ponen como líder realmente sea líder. Trato igualitario y oportunidades para todos

Uno de mis supervisores no tiene los conocimientos necesarios y algunos otros parecen tener demasiada prisa y realmente no te escuchan. En cuanto a las medidas correctivas desconozco cuáles son y si sean aplicadas

Que a supervisores, jefes, gerentes y puestos más altos les dieran cursos de calidad humana, ética y moral, derechos humanos y demás relativos al trato digno y humano que merece cada persona como colaborador de la empresa, no empleado o subordinado, las palabras y el trato logran cambiar el contexto, la perspectiva y el ánimo de las personas para bien o para mal.

Una mejor comunicación entra las áreas, dejar que la opnion de los demás sea tomada en cuenta y no sólo los superiores, y que allá equidad en el trabajo y apoyo sobre todo por que ellos siempre trabajan con números pero no respetan la integridad del trabajador

Cambiaría de gerentes porque ninguno hace nada por el personal se enfocan tanto en dar los números que lo demás no les importan, tratan de conseguir números a base de hostigamiento amenazas entre otras con tal de permanecer en un puesto

¡ojo! Los colaboradores sienten orgullo por la empresa donde laboran. ¿qué diferencia existe entre la empresa y el área donde laboran?


Los resultados de la encuesta de clima laboral indicaron que los colaboradores sienten que su desempeño no es reconocido y que las oportunidades de crecimiento laboral se encuentran lejos de su alcance, les presento los resultados en la parte de apreciación de clima laboral:









Una vez más podemos identificar la interpretación que los colaboradores tienen con el clima laboral, no solo resalta el sentimiento de persecución, hostigamiento y en un 19% acoso sexual (sin definir si el acoso es por parte de jefes o compañeros). También resalta la mala comunicación con sus jefes directos.

Encontramos que los encargados del clima laboral intensificaron e implementaron varias dinámicas de integración, podemos mencionar que se realizan dinámicas mínimo una vez por mes, su comunicación interna no se puede tomar como exitosa, pero si debemos tomarla como buena, la respuesta de trámites y correcciones también es buena. Para reforzar debemos indicar que la empresa cuenta con una campaña de la NOM 035, los cursos y la capacitación se han vuelto recurrentes, así como el reconocimiento a la excelencia laboral y una línea directa para quejas y sugerencias.

¿Entonces por qué la sensación de mala comunicación?

Las dinámicas y comunicación interna se trasforman en un paliativo, una vez más debemos recordar que las reacciones son consecuencia de emociones, si el empleado tiene un sentimiento de persecución, menosprecio y hostigamiento. ¡No se debe intentar cubrirlo!, se tienen que corregir los detonantes de malestar, si un jefe directo no sabe tratar a sus subordinados “NO TIENE NADA QUE HACER AHÍ” son parte primordial de la estadística y el problema, son la raíz de que ocho de cada diez empresas sean toxicas.

La comunicación asertiva es parte fundamental en toda relación social, la toma de decisiones se fundamenta en emociones y no en razonamientos, dicho esto se debe reforzar el dialogo entre receptor y emisor, ¿Cómo pedir una correcta implementación a una instrucción si las normas no están claras? O peor aún si las normas no son igualitarias. Durante mi investigación detecte que lo que más molesta e incómoda a los empleados es el nepotismo y compadrazgo, la falta de trasparencia en las oportunidades de crecimiento, la nula implementación de medidas preventivas y por supuesto la inexistencia de mejora continua.

Logramos identificar que los errores más significativos se proyectan en la falta de conexión entre líderes y el clima laboral. En un intento de equilibrar mensajes el clima laboral agrupa acciones de integración y comunicación interna, pero las interrogantes más graves las arrojo la inexistente formación de líderes, nulos de conocimiento y aptitudes. Como lograr un clima libre de estrés cuando el estrés lo provocan los errores de comunicación, la mala implementación a las normas de calidad.

Los resultados de la encuesta como las estadísticas de la OCDE, INEGI y STPS indican que las causas del estrés laboral son: trabajo excesivo, presión, exigencia y trabajo inequitativo.

Algunos de las acciones implementadas en varias de las empresas comprometidas en disminuir la carga psicosocial y el estrés laboral son; espacios de esparcimiento, comedores, áreas recreativas y de descanso.

Para tratar de explicar un poco la carga psicosocial puedo decir que todos nos regimos por los impulsos de vida EROS y de muerte THANATOS, buscamos el principio del placer y nos encontramos con las normas éticas y sociales que marcan el principio de realidad, esto crea un conflicto, el yo consciente se encuentra en constante lucha con las otras dos instancias psíquicas el ello y el super yo.

Las cargas emocionales excesivas impulsan el crecimiento de desequilibrio entre lo ético y lo no ético, entre lo moral e inmoral, quizá de aquí debemos partir para entender lo importante que es una correcta implementación de un ambiente sano y cordial.

Parece que el sol sale para los trabajadores mexicanos el (23 de octubre del 2019) entro en Vigor la NOM 035, obligando a todas las empresas a atender los factores de riesgo psicosocial.

Su 1era etapa se basa en generar políticas e implementar líneas de comunicación.

La segunda etapa entrara en vigor el (23 de octubre del 2020), las empresas con mas de 16 colaboradores, deberán hacer una evaluación a todo el personal para determinar quien tiene riesgos psicosociales y como serán atendidos.

La empresa estará obligada a dar facilidades a los empleados que tengan problemas fuera del entorno laboral.

Faltar a la NOM podría traer multas establecidas en el Artículo 994, fracción V, de la Ley Federal de Trabajo. Este artículo establece sanciones de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización, al patrón que no observe en la instalación de sus establecimientos las normas de seguridad e higiene o las medidas que fijen las Leyes para prevenir los riesgos de trabajo. Es importante destacar que esto es por cada infracción o trabajador afectado. En 2019, la UMA diaria tiene un valor de 84.49 pesos. Entonces, una multa podría llegar a ser de 422 mil pesos.

Otros datos

Erika Villavicencio-Ayub, coordinadora e investigadora de psicología organizacional, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM. Indica que “En los últimos 20 años se han normalizado las malas condiciones de trabajo y el impacto en la salud es, en muchos casos, irreversible”

La mala alimentación; trastornos gastrointestinales; incremento de consumo de café, alcohol, tabaco; dolores musculares; migrañas; resfriados frecuentes; insomnio; enfermedades mentales como depresión, ansiedad y neurosis; ausentismo; relaciones interpersonales distantes; incremento de conflictos familiares, incluido el divorcio, son consecuencia de esas malas condiciones laborales, explicó.

Según la OCDE, 43 por ciento de los mexicanos padece estrés laboral, siendo el país con mayores índices a nivel global; además, los mexicanos son los que más número de horas trabajan a la semana, pero con los menores índices de productividad, refirió.
Las jornadas inflexibles y prolongadas, de hasta 55 horas a la semana; trayectos a la oficina de cerca de dos horas; sobrecarga de tareas; condiciones laborales inadecuadas como iluminación, espacio, equipo; clima laboral negativo; jefes con liderazgo deficiente; acoso laboral o mobbing; e incapacidad para manejar los conflictos, son las principales razones.

35 por ciento de los mexicanos son considerados adictos al trabajo (principalmente los empleados de 29 a 48 años de edad); 85 por ciento de las empresas recompensan este trastorno, confundiéndolo con compromiso y efectividad laboral.

La adicción se vuelve más común por el uso inadaptado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): estar conectados mediante dispositivos móviles, correo electrónico y redes sociales la mayor parte del día, incluso de la noche, fines de semana, vacaciones, y aún enfermos, incrementa entre cinco y 20 horas de trabajo a la semana.

A esta situación se suma el alto índice del síndrome burnout: 40 por ciento de los trabajadores mexicanos lo padecen, y sus síntomas son agotamiento físico y emocional, indiferencia ante los clientes o compañeros de trabajo, insatisfacción personal y frustración, y casos –ya reportados– de Karoshi (muerte por infarto al miocardio derivada de la sobrecarga laboral).

En cuanto al acoso laboral o mobbing, “según nuestros análisis, 62 por ciento manifestó haberlo sufrido en algún momento, principalmente por parte de sus jefes (60 por ciento). Siete de cada diez empleados se conectan a internet en equipos de oficina, nueve de cada diez en sus teléfonos móviles, causando que la productividad se reduzca en un 40%.

Para finalizar

Estos son los datos que arrojo un simple trabajo de investigación, y reflejan la interpretación de solo un área, una empresa.

¿Notaste como no solo se trata de porcentajes?

No quiero generalizar y también se debe señalar que existen empresas con un alto grado de compromiso con sus colaboradores, se debe reconocer su labor, quizá se deban tomar como ejemplo para el resto y lograr disminuir el alto porcentaje de estrés.

Con este reportaje se intenta sensibilizar sobre la importancia y preocupación de las enfermedades mentales como la depresión, ansiedad y la neurosis. Así como los problemas de salud, todos impactan de manera directa al empleado desencadenando posibles conflictos familiares, ausentismo y problemas para desarrollar relaciones interpersonales.

Ya identificamos las causas y efectos del estres laboral, ya localizamos a los colaboradores que lo padecen.

Tanto gobierno como las empresas tienen trabajo por delante para desminuir las cargas psicosociales (NOM 035) 

Tambien debemos poner de nuestra cuenta, al final estamos hablando de nuestra salud fisica y mental, dejemos la ley del minimo esfuerzo, dejemos el sedentarismo y por ultimo pero no menos importante, no le tengas miedo al cambio, si no estas agusto con tu trabajo busca nuevos horizontes.

El momento de ver al empleado como materia prima y no como factor humano está llegando al final. La importancia que las empresas (la mayoría) le dan a la salud mental es nula, en realidad es un factor social, sin embargo, el costo que genera al sector salud y empresarial es muy elevado, ¿será el momento de darle importancia? Parece que la primer piedra ya la puso el gobierno, veamos qué pasa.

Fuentes de consulta

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/estres-laboral
Olga Vallejo Calle Occupational adaptation: The key to performance and job satisfaction 2010
Más allá del principio de placer Sigmund Freud (1920)
“El yo y el ello” Sigmund Freud (1923)

Agradecimientos especiales a todos y cada uno de los que me permitieron saber su sentir.


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