El sol sale para todos ¿sabes dónde está tu queso?
México
ocupa el penoso numero 1 a nivel mundial en estrés laboral OMS (Organización Mundial de la Salud), las consecuencias y
efectos de este fenómeno no solo desencadenan un bajo desempeño, también
afectan de manera directa la vida cotidiana de los empleados, el 75 % de los
trabajadores mexicanos lo padecen, somos el país de la OCDE (Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con la jornada de trabajo más larga
“43 horas promedio a la semana”.
Los
datos duros son fríos, al pertenecer a una sociedad individualista las
estadísticas poco nos afectan, “almenos de manera inmediata “. Pareciera que el
75% fuera ajeno a la mayoría, y peor aun cuando hablamos del 40 % con síndrome
de Burnout.
Comencemos
por lo primero ¿Qué es el estrés
laboral?
El
estrés- reacción nociva física y emocional ante la pérdida de la capacidad
resolutiva del cuerpo para poder solucionar una cuestión a la cual haya sido
encomendada. “cuando se vuelve un problema desempeñar tu trabajo”.
El
estrés como reacción metabólica, las glándulas suprarrenales producen 2
hormonas “adrenalina y cortisol". congestión de catecolaminas (neurotransmisores)
"te quedas con el estrés congestionado".
Tipo
de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la
saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias
que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera
un desequilibrio entre lo laboral y lo personal. APA
(http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/estres-laboral)
Algunas
de las causas; trabajo, finanzas personales, violencia, tráfico vehicular y
problemas de pareja o familiares.
Síntomas
Emocionales: Ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor,
frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia.
Conductuales: Disminución de la productividad, cometer
errores, reportarse enfermo, dificultades en el habla, risa nerviosa, trato
brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del
consumo de tabaco, consumo de alcohol y otras sustancias.
Cognitivos:
Dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo,
reducción de la capacidad de solución de problemas, reducción de la capacidad
de aprendizaje.
Fisiológicos: Músculos contraídos, dolor de cabeza,
problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones,
palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea,
agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares,
deterioro en la memoria, problemas de sueño.
Señales emocionales del estrés laboral
Cansancio
físico.
Fatiga.
Falta
de energía.
Dificultad
para concentrarse.
Alteraciones
del sueño (insomnio e hipersomnia)
Tristeza.
Irritabilidad.
¿Qué es el síndrome Síndrome Burnout?
El Síndrome Burnout o
(quemado-fundido) es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento
físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está
caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden
interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a
profundas.
El
síndrome sería la respuesta extrema al estrés crónico originado en el contexto
laboral y tendría repercusiones de índole individual, pero también afectaría a
aspectos organizacionales y sociales.
El
Síndrome de Burnout se incluye así entre los principales problemas de salud
mental y en la antesala de muchas de las patologías psíquicas derivadas de un
escaso control y de la carencia de una prevención primaria de este síndrome.
“La
alienación de las actividades relacionadas con el trabajo: las personas que
experimentan agotamiento ven sus trabajos cada vez más estresantes y
frustrantes. Pueden volverse cínicos sobre sus condiciones de trabajo y las
personas con las que trabajan. También pueden distanciarse emocionalmente y
comenzar a sentirse adormecidos por su trabajo. -Síntomas físicos: el estrés
crónico puede provocar síntomas físicos, como dolores de cabeza y de estómago o
problemas intestinales. -Agotamiento emocional: el agotamiento causa que las
personas se sientan agotadas, incapaces de hacer frente y cansadas. A menudo
les falta energía para hacer su trabajo”. APA
(http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-oms-reconoce-como-enfermedad-el-burnout-o-sindrome-de-estar-quemado)
En
casos extremos también encontramos la neurosis laboral, siendo la ansiedad y
depresión el tipo más recurrente en este trastorno, la Organización Mundial de
la Salud (OMS) señala que uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años ha
padecido algún trastorno mental y sólo uno de cada cuatro pide ayuda.
En un
intento por sensibilizar al lector se elaboró una investigación acompañada por
gráficas para lograr identificar el porcentaje de colaboradores que sufren
estrés laboral y el síndrome de Burnout. No debemos olvidar mencionar que
recursos humanos juega un papel importante en el filtro inicial, bien podemos
indicar que muchos de los colaboradores ya llegan al trabajo con carga
psicosocial y en muchos casos la distancia del hogar al centro de trabajo
aumenta el estrés.
El
presente trabajo fue realizado en una de las empresas que mayor crecimiento
tuvo en el (2019), por motivos legales no expondré el nombre. La investigación se realizó en un área con más de 295 personas en un
organigrama compuesto por: una coordinadora, dos gerentes, 4 jefes, 14
supervisores y 277 validadores. 30 de ellos se encuentran de incapacidad y 5 en
seguimiento por incapacidades prolongadas.
La
jornada laboral es de 8 horas, lo que nos da un total de 48 horas a la semana
(nada fuera de lo normal), con dos turnos (matutino y vespertino) y un día de
descanso, los turnos y días de descanso son rotativos dependiendo el desempeño
del trabajador el cual se mide en una sumatoria que más adelante se presenta.
El
sueldo inicial es superior a los $ 10 000, con prestaciones superiores a las de
la ley, se maneja un esquema de bonos de hasta $ 1000, cuantificado por una
tabla de ponderaciones: de 94 a 100 % $ 1000, de 87 a 93.9 $750, de 80 a 86.9%
$ 500 y – 79.9 % $ 0.
Los
parámetros de medición para la productividad del validador se definen con las
siguientes métricas:
Las ponderaciones aquí
mostradas son de dominio general, cada colaborador sabe cual es la forma en la
que es medido su desempeño.
Debo recalcar que los parámetros de medición no solo le pegan
de manera directa al trabajador, ¡repercute en su salario base! para ser mas
preciso si un empleado acumula 4 os mal validadas se refleja en una ponderación
de 0 en el parámetro de desempeño y se vuelve acreedor a una sanción que va de 1
a 8 días de suspensión dependiendo la gravedad del error, esto quiere decir que
no solo pierde parte de su bono, también puede llegar a perder 8 días de
salario. “aquí comenzamos con los
problemas”.
Lo mismo encontramos con la puntualidad y asistencia, si el
trabajador acumula 3 retardos en 15 días se convierte en una suspensión y le disminuye
el 25 % de su bono menos un día de salario por la suspensión antes mencionada.
Quizá las normas y mediciones fueron determinas para exigir
excelencia laboral, la constante que encontré durante mi investigación fue que
los empleados sancionados solo fueron retroalimentados de manera escrita, esto
quiere decir que se vuelven recurrentes al no corregirles sus errores, por otro
lado varios de los argumentos que mas mencionan es la ineficiencia o poca
disposición de sus jefes directos para esclarecer dudas durante su jornada
laboral.
Para dar forma a la investigación se realizo una encuesta al
25 % de los empleados de validacion 68 respuestas, 43.5 % mujeres y 56.5 %
hombres contestaron dejando datos muy enriquecedores, de los que podemos determinar
cuantos experimentan estrés laboral y en su caso síndrome de Burnout.
Si
analizamos las gráficas de estrés laboral antes presentadas podemos identificar
que más del 10 % de los trabajadores presentan estrés, lo que más impacta es la
notoria presencia de empleados con sensación de cansancio extremo y desanimo
para presentarse a trabajar. Esta estadística se vuelve mas notoria cuando la
comparamos con los 30 colaboradores incapacitados, estamos hablando del 10 % de
la plantilla completa.
Antes
de continuar debo resaltar que estamos hablando de un empleo administrativo,
sin esfuerzo físico, sin contacto directo con clientes y sin una jornada
excesiva.
Lo
contradictorio se presenta al observar que a pesar del malestar físico y
emocional los colaboradores sienten gran aprecio por la empresa donde laboran.
¿Entonces por qué tanto estrés?
El colaborador siente que su trabajo no es
valorado.
Quizá
esta es una de las gráficas más esclarecedoras, ¡la apreciación de nepotismo y
compadrazgo es muy elevada!
Se dejaron dos preguntas con respuestas
abiertas para obtener de primera mano los comentarios. Las expongo sin
modificación:
Comenta que harías para mejorar el clima
laboral, que jefe, supervisor o personal administrativo requiere
retroalimentación para mejorar su desempeño y si es que las medidas correctivas
a las cuales estas sujeto son trasparentes para ti.
Que los empleados que
tienen puestos de jerarquía sean capacitados para tratar con los empleados a su
cargo con atención, respeto y humanismo, supervisores, jefes de área, gerentes
y coordinador, todos ordenan cada uno pide cosas diferentes y cuando algo sale
mal nadie te respalda todos se lavan las manos, hacen sanciones ejemplares para
hacer creer que ya todos sabían como se debio de haber hecho
Para mejorar el clima
laboral crearía un departamento de clima laboral el cuál fuera independiente de
todos los jefes directos del area y que únicamente reporte al director, y
además quienes laboren en ese departamento sean gentes que generen confianza y
empatia con el personal
Creo que debería de ser
desde la cabeza para que pueda tener un objetivo claro sobre lo que requiere la
empresa y de esa manera poder transmitirlo poco a poco a los encargados de cada
área correspondiente, jefes, supervisores
Una mejor comunicación
entre superiores y también la información dirigida a subordinados debería de
ser clara y directa. Respecto a la información para poder realizar las
actividades diarias respecto al área en que cada uno laboramos tendría que ser
homologada y actualizada para poder tener un mejor desempeño teniendo la
seguridad de que se esta trabajando de manera correcta.
De primera instancia
sensibilizarse y escuchar al personal, si bien no siempre se tiene a la gente a
gusto si es importante escucharlos y tratar de cambiar las dinámicas, así como
evitar preferencias para promover a alguien a un puesto y así mismo tener una
capacitación de como liderar equipos.
Se equipo y se imparcial
en cada caso que se presente, porque no saben ser equipo en la empresa desde
las cabezas de la misma
Que los jefes sean más
humanistas y valoren las capacidades de sus subordinados para áreas de
oportunidad sin favoritismo
Que se acabe el
favoritismo y nepotismo, que capaciten a los superiores en manejo personal. Y
que la gente que ponen como líder realmente sea líder. Trato igualitario y
oportunidades para todos
Uno de mis supervisores
no tiene los conocimientos necesarios y algunos otros parecen tener demasiada
prisa y realmente no te escuchan. En cuanto a las medidas correctivas
desconozco cuáles son y si sean aplicadas
Que a supervisores,
jefes, gerentes y puestos más altos les dieran cursos de calidad humana, ética
y moral, derechos humanos y demás relativos al trato digno y humano que merece
cada persona como colaborador de la empresa, no empleado o subordinado, las
palabras y el trato logran cambiar el contexto, la perspectiva y el ánimo de
las personas para bien o para mal.
Una mejor comunicación
entra las áreas, dejar que la opnion de los demás sea tomada en cuenta y no sólo
los superiores, y que allá equidad en el trabajo y apoyo sobre todo por que
ellos siempre trabajan con números pero no respetan la integridad del
trabajador
Cambiaría de gerentes
porque ninguno hace nada por el personal se enfocan tanto en dar los números
que lo demás no les importan, tratan de conseguir números a base de
hostigamiento amenazas entre otras con tal de permanecer en un puesto
¡ojo! Los colaboradores sienten orgullo
por la empresa donde laboran. ¿qué diferencia existe entre la empresa y el
área donde laboran?
Los
resultados de la encuesta de clima laboral indicaron que los colaboradores
sienten que su desempeño no es reconocido y que las oportunidades de
crecimiento laboral se encuentran lejos de su alcance, les presento los
resultados en la parte de apreciación de clima laboral:
Una vez
más podemos identificar la interpretación que los colaboradores tienen con el
clima laboral, no solo resalta el sentimiento de persecución, hostigamiento y
en un 19% acoso sexual (sin definir si el acoso es por parte de jefes o
compañeros). También resalta la mala comunicación con sus jefes directos.
Encontramos
que los encargados del clima laboral intensificaron e implementaron varias
dinámicas de integración, podemos mencionar que se realizan dinámicas mínimo
una vez por mes, su comunicación interna no se puede tomar como exitosa, pero
si debemos tomarla como buena, la respuesta de trámites y correcciones también
es buena. Para reforzar debemos indicar que la empresa cuenta con una campaña de la
NOM 035, los cursos y la capacitación se han vuelto recurrentes, así como el
reconocimiento a la excelencia laboral y una línea directa para quejas y
sugerencias.
¿Entonces por qué la sensación de mala
comunicación?
Las dinámicas y comunicación interna se
trasforman en un paliativo, una vez más debemos recordar que las reacciones son
consecuencia de emociones, si el empleado tiene un sentimiento de persecución,
menosprecio y hostigamiento. ¡No se debe intentar cubrirlo!, se tienen que
corregir los detonantes de malestar, si un jefe directo no sabe tratar a sus
subordinados “NO TIENE NADA QUE HACER AHÍ” son
parte primordial de la estadística y el problema, son la raíz de que ocho de
cada diez empresas sean toxicas.
La
comunicación asertiva es parte fundamental en toda relación social, la toma de
decisiones se fundamenta en emociones y no en razonamientos, dicho esto se debe
reforzar el dialogo entre receptor y emisor, ¿Cómo pedir una correcta
implementación a una instrucción si las normas no están claras? O peor aún si
las normas no son igualitarias. Durante mi investigación detecte que lo que más
molesta e incómoda a los empleados es el nepotismo y compadrazgo, la falta de
trasparencia en las oportunidades de crecimiento, la nula implementación de
medidas preventivas y por supuesto la inexistencia de mejora continua.
Logramos
identificar que los errores más significativos se proyectan en la falta de
conexión entre líderes y el clima laboral. En un intento de equilibrar mensajes
el clima laboral agrupa acciones de integración y comunicación interna, pero
las interrogantes más graves las arrojo la inexistente formación de líderes,
nulos de conocimiento y aptitudes. Como lograr un clima libre de estrés cuando
el estrés lo provocan los errores de comunicación, la mala implementación a las
normas de calidad.
Los
resultados de la encuesta como las estadísticas de la OCDE, INEGI y STPS indican
que las causas del estrés laboral son: trabajo excesivo, presión, exigencia y
trabajo inequitativo.
Algunos
de las acciones implementadas en varias de las empresas comprometidas en
disminuir la carga psicosocial y el estrés laboral son; espacios de
esparcimiento, comedores, áreas recreativas y de descanso.
Para
tratar de explicar un poco la carga psicosocial puedo decir que todos nos
regimos por los impulsos de vida EROS y de muerte THANATOS, buscamos el
principio del placer y nos encontramos con las normas éticas y sociales que
marcan el principio de realidad, esto crea un conflicto, el yo consciente se
encuentra en constante lucha con las otras dos instancias psíquicas el ello y
el super yo.
Las
cargas emocionales excesivas impulsan el crecimiento de desequilibrio entre lo
ético y lo no ético, entre lo moral e inmoral, quizá de aquí debemos partir
para entender lo importante que es una correcta implementación de un ambiente
sano y cordial.
Parece
que el sol sale para los trabajadores mexicanos el (23 de octubre del 2019)
entro en Vigor la NOM 035, obligando
a todas las empresas a atender los factores de riesgo psicosocial.
Su
1era etapa se basa en generar políticas e implementar líneas de comunicación.
La
segunda etapa entrara en vigor el (23 de octubre del 2020), las empresas con
mas de 16 colaboradores, deberán hacer una evaluación a todo el personal para
determinar quien tiene riesgos psicosociales y como serán atendidos.
La
empresa estará obligada a dar facilidades a los empleados que tengan problemas
fuera del entorno laboral.
Faltar
a la NOM podría traer multas establecidas en el Artículo 994, fracción V, de la
Ley Federal de Trabajo. Este artículo establece sanciones de 250 a 5000
Unidades de Medida y Actualización, al patrón que no observe en la instalación
de sus establecimientos las normas de seguridad e higiene o las medidas que
fijen las Leyes para prevenir los riesgos de trabajo. Es importante destacar
que esto es por cada infracción o trabajador afectado. En 2019, la UMA diaria
tiene un valor de 84.49 pesos. Entonces, una multa podría llegar a ser de 422
mil pesos.
Otros datos
Erika
Villavicencio-Ayub,
coordinadora e investigadora de psicología organizacional, de la Facultad de
Psicología (FP) de la UNAM. Indica que “En los últimos 20 años se han
normalizado las malas condiciones de trabajo y el impacto en la salud es, en
muchos casos, irreversible”
La mala alimentación; trastornos
gastrointestinales; incremento de consumo de café, alcohol, tabaco; dolores
musculares; migrañas; resfriados frecuentes; insomnio; enfermedades mentales
como depresión, ansiedad y neurosis; ausentismo; relaciones interpersonales
distantes; incremento de conflictos familiares, incluido el divorcio, son
consecuencia de esas malas condiciones laborales, explicó.
Según la OCDE, 43 por ciento de los
mexicanos padece estrés laboral, siendo el país con mayores índices a nivel
global; además, los mexicanos son los que más número de horas trabajan a la
semana, pero con los menores índices de productividad, refirió.
Las jornadas inflexibles y prolongadas, de
hasta 55 horas a la semana; trayectos a la oficina de cerca de dos horas;
sobrecarga de tareas; condiciones laborales inadecuadas como iluminación,
espacio, equipo; clima laboral negativo; jefes con liderazgo deficiente; acoso
laboral o mobbing; e incapacidad para manejar los conflictos, son las
principales razones.
35 por ciento de los mexicanos son considerados
adictos al trabajo (principalmente los empleados de 29 a 48 años de edad); 85
por ciento de las empresas recompensan este trastorno, confundiéndolo con
compromiso y efectividad laboral.
La adicción se vuelve más común por el uso
inadaptado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): estar
conectados mediante dispositivos móviles, correo electrónico y redes sociales
la mayor parte del día, incluso de la noche, fines de semana, vacaciones, y aún
enfermos, incrementa entre cinco y 20 horas de trabajo a la semana.
A esta
situación se suma el alto índice del síndrome burnout: 40 por ciento de los
trabajadores mexicanos lo padecen, y sus síntomas son agotamiento físico y
emocional, indiferencia ante los clientes o compañeros de trabajo,
insatisfacción personal y frustración, y casos –ya reportados– de Karoshi
(muerte por infarto al miocardio derivada de la sobrecarga laboral).
En cuanto al acoso laboral o mobbing,
“según nuestros análisis, 62 por ciento manifestó haberlo sufrido en algún
momento, principalmente por parte de sus jefes (60 por ciento). Siete de cada
diez empleados se conectan a internet en equipos de oficina, nueve de cada diez
en sus teléfonos móviles, causando que la productividad se reduzca en un 40%.
Para finalizar
Estos
son los datos que arrojo un simple trabajo de investigación, y reflejan la
interpretación de solo un área, una empresa.
¿Notaste como no solo se trata de
porcentajes?
No quiero generalizar y también se debe
señalar que existen empresas con un alto grado de compromiso con sus
colaboradores, se debe reconocer su labor, quizá se deban tomar como ejemplo
para el resto y lograr disminuir el alto porcentaje de estrés.
Con
este reportaje se intenta sensibilizar sobre la importancia y preocupación de las
enfermedades mentales como la depresión, ansiedad y la neurosis. Así como los problemas
de salud, todos impactan de manera directa al empleado desencadenando posibles
conflictos familiares, ausentismo y problemas para desarrollar relaciones
interpersonales.
Ya identificamos las causas y efectos del estres laboral, ya localizamos a los colaboradores que lo padecen.
Tanto gobierno como las empresas tienen trabajo por delante para desminuir las cargas psicosociales (NOM 035)
Tambien debemos poner de nuestra cuenta, al final estamos hablando de nuestra salud fisica y mental, dejemos la ley del minimo esfuerzo, dejemos el sedentarismo y por ultimo pero no menos importante, no le tengas miedo al cambio, si no estas agusto con tu trabajo busca nuevos horizontes.
Ya identificamos las causas y efectos del estres laboral, ya localizamos a los colaboradores que lo padecen.
Tanto gobierno como las empresas tienen trabajo por delante para desminuir las cargas psicosociales (NOM 035)
Tambien debemos poner de nuestra cuenta, al final estamos hablando de nuestra salud fisica y mental, dejemos la ley del minimo esfuerzo, dejemos el sedentarismo y por ultimo pero no menos importante, no le tengas miedo al cambio, si no estas agusto con tu trabajo busca nuevos horizontes.
El
momento de ver al empleado como materia prima y no como factor humano está
llegando al final. La importancia que las empresas (la mayoría) le dan a la
salud mental es nula, en realidad es un factor social, sin embargo, el costo
que genera al sector salud y empresarial es muy elevado, ¿será el momento de
darle importancia? Parece que la primer piedra ya la puso el gobierno, veamos qué
pasa.
Fuentes de consulta
http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/estres-laboral
Olga Vallejo Calle
Occupational adaptation: The key to performance and job satisfaction 2010
Más allá del principio de placer Sigmund Freud (1920)
“El yo y el ello” Sigmund Freud (1923)
Link de la encuesta https://docs.google.com/forms/d/1ii0fXzlu6ZeiiROl3Jfg4MHxqZhdYU02OX9-JLpaOrc/edit#responses
Agradecimientos
especiales a todos y cada uno de los que me permitieron saber su sentir.
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