El Leviatán de Thomas Hobbes
Durante la Guerra
Civil Inglesa Thomas Hobbes filosofo, científico e historiador ingles escribe una
obra fundamental de la filosofía política, Leviatán (1642-1651). La
experiencia de esta guerra, caracterizada por la violencia y el caos, influyó
profundamente en su visión del estado de naturaleza y la necesidad de un poder
absoluto para garantizar la paz y el orden.
La Crisis
de autoridad en la que se vio envuelta Inglaterra gracias a la ejecución del
rey Carlos I en (1649) y la posterior instauración de la Commonwealth pusieron
en cuestión las bases tradicionales de la autoridad política. Hobbes
buscaba ofrecer una justificación racional para el poder estatal y una
alternativa a las guerras religiosas que asolaban Europa.
Hobbes, presentó una visión pesimista de la naturaleza humana. Según él, en un
estado de naturaleza, sin leyes ni gobierno, los seres humanos serían egoístas
y buscarían constantemente su propia supervivencia, incluso a costa de los
demás. La vida en este estado sería "solitaria, pobre, desagradable,
brutal y corta". Hobbes era un materialista, es decir, creía
que todo lo que existe es materia en movimiento. Esta concepción materialista
se refleja en su antropología, donde el ser humano es visto como un ser egoísta
y motivado por la búsqueda del propio interés.
Desde la corriente filosófica del
contractualismo, Hobbes busca explicar el origen del Estado a partir de
un acuerdo entre los individuos. Sin embargo, su visión del contrato social
difiere de la de otros pensadores como Locke o Rousseau, ya que para Hobbes el
estado de naturaleza es un estado de guerra de todos contra todos, y el poder
del Estado debe ser absoluto para garantizar la paz
Para Hobbes,
la única forma de escapar de este estado de guerra constante era mediante un
contrato social, en el que los individuos renunciarían a parte de su libertad a
un soberano con el poder absoluto de mantener el orden (leviatán)
Los argumentos y temas Centrales en los que se basó el filósofo ingles
son:
Estado de
naturaleza: Hobbes describe el estado de naturaleza como
un estado de guerra de todos contra todos, donde la vida es "solitaria,
pobre, desagradable, brutal y corta".
Contrato
social: Para escapar de este estado de naturaleza,
los individuos acuerdan ceder sus derechos naturales a un soberano, creando así
un Estado.
Leviatán: El Estado es representado como un leviatán, un monstruo poderoso que
encarna la autoridad absoluta. El soberano tiene el derecho a hacer cualquier
cosa que considere necesaria para preservar la paz y el orden.
Poder
absoluto: Hobbes defiende la necesidad de un poder
absoluto y no dividido, ya que cualquier división del poder conduciría a la
guerra civil.
El Leviatán
de Hobbes es una obra profundamente marcada por el contexto histórico en
el que fue escrita. La experiencia de la Guerra Civil Inglesa y la crisis de
autoridad llevaron a Hobbes a defender la necesidad de un poder estatal
absoluto como única garantía de paz y orden.
"Homo
homini lupus" es una frase latina que
significa "El hombre es un lobo para el hombre". Esta
expresión, popularizada por el filósofo inglés Thomas Hobbes en su obra,
ha sido objeto de debate y análisis durante siglos, y continúa siendo relevante
en la actualidad.
La frase "Homo
homini lupus" es mucho más que una simple expresión. Es una
invitación a reflexionar sobre la condición humana, la naturaleza del poder y
las bases de la convivencia social. Si bien la visión pesimista de Hobbes puede
parecer exagerada, su análisis sigue siendo valioso para comprender los
desafíos que enfrenta la humanidad.
El Leviatán
de Thomas Hobbes es una obra fundamental en la historia de la filosofía
política, y sus ideas se entrelazan con las de numerosos pensadores anteriores
y posteriores.
Redaccion: Sonar
Investigacion: Sonar
Edicion: Sonar
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