Es importante
comprender el vínculo entre publicidad y consumo, para entender porque
compramos lo que compramos. La publicidad es una forma de comunicación que
tiene como objetivo influir en las actitudes y comportamientos de las personas
para que consuman productos o servicios. El consumo, por su parte, es el acto
de desgastar, de adquirir o utilizar bienes o servicios.
La publicidad y el consumo están estrechamente relacionados. La publicidad utiliza técnicas y estrategias para crear en las personas la necesidad de consumir productos o servicios. Estas técnicas pueden ser muy efectivas, ya que pueden influir en la percepción de las personas sobre los productos o servicios, así como en sus emociones y deseos. Podemos identificar las ambiciones y las necesidades como clases especiales de deseos. La ambición es un deseo que el individuo es muy consciente de no haber realizado, mientras que la necesidad es un deseo que es una exigencia básica o un deseo universal, como la necesidad de comida. La mayoría de los deseos no son ni ambiciones ni necesidades, sino simplemente la falta de algo, como el que haga falta pasta de dientes. La mayoría de los deseos no son como las punzadas de hambre que exigen satisfacción, sino que son simplemente inclinaciones que se sopesan en el proceso de elección.
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El vínculo entre
publicidad y consumo se puede observar en la vida cotidiana. Por ejemplo,
cuando vemos un anuncio de un nuevo producto, es probable que nos interesemos
en él y que lo busquemos en una tienda. O cuando vemos a una persona que usa
una prenda de ropa que nos gusta, es probable que queramos comprarla. La
publicidad puede tener un impacto significativo en la sociedad. Puede influir
en los valores y las creencias de las personas, así como en sus hábitos de consumo.
Por ello, es importante ser conscientes del vínculo entre publicidad y consumo,
para que podamos tomar decisiones informadas sobre lo que consumimos.
La publicidad utiliza una serie de estrategias para influir en el consumo. Estas estrategias se basan en la psicología humana y en la comprensión de cómo las personas toman decisiones de compra.
Conclusiones
Podemos entender entonces que el vínculo entre publicidad y consumo es un fenómeno complejo que tiene una gran influencia en la sociedad. Es importante ser conscientes de este vínculo, para que podamos tomar decisiones informadas sobre lo que consumimos.
¿Cómo, dónde y porque
se relacionan?
Se relacionan tanto en
la estera publica como en la privada, ambas de difunden a través de los medios
masivos, pero con mensajes compuestos de manera individual y la intimidad. Los
mensajes vienen cargados de palabras e imágenes que generan la idea de
identidad, de individualismo. Esto es, hay que entender a los receptores como
sujetos sociales en un contexto social y cultural, que por lo mismo no tienen una
forma única de percibir los mensajes.
Nos apoyamos de la publicidad para expresar una comunicación colectiva, cultural y económica, en las que se logra incrementar el consumo de cultura de masas, porque no todo va de la mano con vienes y servicio, la publicidad también es utilizada para la comunicación social: todo lo antes no hubiera sido posible son los patrocinios impulsados por la publicidad, tanto eventos deportivos, musicales y culturales.
La publicidad es utilizada para transmitir creencias, concepciones y representaciones del mundo, la relacionamos con otros discursos persuasivos que operan a nivel social; es un intermediario económico eficaz, con el que se logra informar a un público cada vez más extenso sobre las mercancías y los servicios que el mercado ofrece, con el que se difunde una serie de imágenes sociales que repercuten contribuyendo a la formación de una sociedad orientada al consumo y construye y reconstruye cotidianamente la imagen con que nos hace mirarnos.
Realizado por: Sonar
Investigacion y edicion: Sonar
Fuentes de consulta:
https://plataforma.suayedpoliticas.unam.mx/moodle/mod/page/view.php?id=4593
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