“Latinoamérica” Calle 13

Letras que hicieron historia: entre la censura, la poesía y la revolución

La música no solo se escucha; también se lee. A lo largo de la historia, algunas letras han provocado incendios culturales, han sido prohibidas, recitadas como manifiestos o elevadas a la categoría de poesía. Estas canciones no solo marcaron a una generación, sino que también abrieron caminos nuevos en la manera de escribir y entender la música.

Aquí una de ellas, canciones que hicieron historia:


“Latinoamérica” Calle 13: cuando el rap se volvió identidad

“Soy lo que me enseñó mi padre: el que no quiere a su patria, no quiere a su madre.”

En (2010) Calle 13 (René Pérez Joglar y Eduardo Cabra) lanzó una canción que dejó de ser solo música para convertirse en un acto de afirmación continental“Latinoamérica” es una de las letras más poderosas, poéticas y representativas del siglo XXI. Un grito desde las entrañas del continente, convertido en arte.

La voz de los que no salen en la foto


Calle 13 ya venía desafiando los límites del reguetón y el rap con contenido político y social. Pero “Latinoamérica” fue otra cosa: un mapa emocional y poético de nuestra región. Grabada con Totó la Momposina (Colombia), Susana Baca (Perú) y Maria Rita (Brasil), la canción fusiona folclor, lírica y denuncia.

Ganó 9 Latin Grammy, pero más allá de los premios, se volvió himno.

Una oda de tierra, cuerpo y memoria

“Tengo los lagos, tengo los ríos, / tengo mis dientes pa’ cuando me río.”

La canción construye una identidad continental a través del cuerpo, la geografía y la historia. Cada verso es una imagen poderosa:

“Soy América Latina / un pueblo sin piernas, pero que camina.”

“No puedes comprar el viento / no puedes comprar el sol…”

René no rapea, declama, como si cada palabra fuera una piedra lanzada contra el olvido.

Una canción que se canta con el puño y el alma



“Latinoamérica” se convirtió en bandera en marchas, documentales, escuelas y playlists de resistencia. Su video acumula más de 200 millones de vistas y su mensaje sigue vigente en una región marcada por desigualdades, pero también por dignidad.

Es la prueba de que el rap también puede ser poesía. Y que lo popular no está peleado con lo profundo.


Cantar para reconocernos

En un continente muchas veces dividido, esta canción nos recuerda algo esencial: venimos de la misma tierra, del mismo dolor y de la misma esperanza.

“Latinoamérica” no es solo un rap. Es un manifiesto. Una carta de amor y de dolor al continente. Calle 13 le puso palabras a lo que muchas veces no supimos cómo decir:
quiénes somos, de dónde venimos y por qué resistimos. Vuelve a escucharla. Léela como quien descubre su propia historia.

“Una canción que se canta con el corazón. Y también con la historia.

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Porque recordar quiénes somos también es un acto de rebeldía.

¿Qué otra canción latinoamericana merece un homenaje como este? Cuéntanos.

Hagamos ruido con letras que construyen memoria.

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Investigacion y realizacion @sonar

Edicion @sonar

Fuentes consulta: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/delhi_2014/04_perez.pdf


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