George Harrison y Eric Clapton


La musa de ‘Something’, de The Beatles, “Layla» y “Wonderful tonightde ‘Derek and the Dominos’, compuestas por George Harrison y Eric Clapton


La sorprendente historia protagonizada por estos dos gigantes de la música vas más allá del triángulo amoroso en el que se sumergieron, fueron cómplices y compañeros en varias de las canciones mas icónicas de la historia musical, su amistad trascendió y se consagro como una de las mas entrañables dentro de su ámbito.

Algunas guerras e invasiones han comenzado por temas parecidos al protagonizado por Eric Clapton, George Harrison y Pattie Boyd. Sin embargo, para los protagonistas de esta historia el vínculo que los unió se convirtió en una amistad entrañable y derivo en hermandad.

Toda historia tiene un comienzo

Pattie Boyd (1962) inició su carrera como modelo, llegando a desfilar en las principales pasarelas de París, Londres y Nueva York para los más prestigiados diseñadores de la época. En la década de los 60 participo en la película de los BEATLES “A hard day`s nigth” (1964), George Harrison guitarrista de la emblemática banda inglesa, quedo flechado de la modelo y no escatimo en intentos por cortejarla, tuvo que aguantar varios desprecios hasta que su persistencia rindió frutos. El (21 de enero de 1966) Boyd con 21 años y Harrison de 22 años se casaron enamorados “el guitarrista por la belleza de la modelo y ella por el gran talento de Harrison”.

El (26 de diciembre de 1964) en el cine odeon (Londres) se encontrarían por 1era ves, un joven guitarrista de los yardbirds Eric Clapton de 19 años y los ya famosos Beatles, como era de esperarse los integrantes del cuarteto de Liverpool no prestaron atención al joven guitarrista, solo George Harrison se permitió cruzar palabras con Eric, congeniando a la primera.

Fue hasta mayo de (1967) cuando se encontraran por segunda vez, en esta ocasión en el imperial al speakeasy un club de moda en Londres. Clapton al ser fanático del blues y ahora perteneciendo a los Cream no era gran admirador de la música creada por las Beatles, pero se fumó todo el álbum 'Sgt. Peppers' dicho álbum era el más reciente lanzamiento del cuarteto de Liverpool.


Dos años más tarde (1968) Clapton se presentó en las oficinas de Robert Stigwood, su manager. Clapton estaba decidido en salir de los crean banda a la que pertenecía, al momento de la salida se encontró con George Harrison quien por azares del destino también se encontraba en las oficinas, charlaron un buen rato y así fue como comenzaron a frecuentarse más seguido y consolidar una amistad.

1era canción



Una mañana de (1968) Durante la grabación de 'While my guitar gently weeps' en el estudio Dos de Abbey Road, George sorprendió a sus compañeros y al propio Eric a quien había invitado sin dejarle saber que la intención era hacerlo participe de la grabación, Paul se puso al órgano para discernir con precisión los acordes de la canción. Y, a continuación, Eric Clapton hizo una imponente interpretación y un solo espléndido a la primera toma. Con una canción increíble es como da comienzo la hermandad de los dos guitarristas y con esa mismo tema seria con el que Eric le daría el ultimo adiós a su hermano, pero no nos adelantemos esa parte la narraremos más adelante.




'Here comes the sun', del álbum 'Abbey Road', seria compuesta por las guitarras acústicas de George y Eric.

Gracias a la participación de Clapton en el disco blanco de los Beatles, es como fueron incrementándose las visitas a la casa de George donde el joven Eric queda flechado por la belleza y carisma de Pattie Boyd Esposa del Beatle.

El sentimiento cada día era mas grande y Eric aprovechaba cualquier pretexto para estar cerca de George y Pattie.

Para no entrar en tanto enredo y explicaciones resumiremos que durante largo tiempo el joven guitarrista se obsesiono con la esposa de Harrison, a tal grado que adquirió una casa en el mismo vecindario, en una zona residencial de Esher. Pattie al percatarse del asedio intento conseguirle varias novias a Eric lo cual fructífero cuando le fue presentada la también modelo Paula Boyd de 17 años “hermana de Pattie Boyd”.

Paula se mudó a Hurtwood residencia de Erick, la joven modelo solo fue el pretexto para no estar lejos de Pattie Boyd.

Cuando Eric le hizo llegar una cursi y profunda carta de amor, Pattie lo paro en seco y le pidió que parara en sus intentos, que amaba a George, le pidió que abandonara su tozudez porque su amor no iba a ser correspondido. Aunado al desaire de la modelo sumemos la muerte del magistral guitarrista zurdo Jimi Hendrix (18 de septiembre de 1970) lo que afecto de sobremanera a Clapton. Desesperado, Clapton se refugió en la música, el coñac y comenzó a inyectarse heroína, durante esta crisis surgió LAYLA como inspiración de un libro titulado 'La historia de Layla y Majnun', escrito por Nizami Ganjavi, el poeta clásico iraní del siglo XII. Nos cuenta la historia de un hombre enamorado de manera obsesiva de una mujer inalcanzable LEYLA la cual estaba casada con un hombre poderoso.




Eric clapton encontró el tema ideal, transformo su tortura sentimental y dio vida a uno de sus máximos éxitos, lo que comenzó como una canción de amor se convirtió en una poderosa canción de rock con un increíble riff de guitarra y tres guitarras eléctricas dando retorica al triángulo amoroso.
La primera vez que Pattie escucho la canción le comento a Eric que le gustaba mucho pero que la metería en problemas, ya que todo el mundo sabia que ella era LEYLA.

Durante la fiesta de festejo por el estreno del musical de desnudos ‘Oh Calcutta’, el (30 de septiembre de 1970), en la mansión de Rod Stigwood, Eric y Pattie no pararon de besarse ni de ir juntos de la mano a todas partes. Alguien llamó a George quien llegó furioso a reclamarle a ambos. Eric solo acertó a confesarle que estaba profundamente enamorado de su esposa. George le pidió a Pattie que eligiera con quién se quedaba, y ella contestó que volvería a casa con él. Harrison lograría su más asombroso éxito con ‘My sweet lord’ y su álbum triple ‘All things must pass’, en el que Clapton tuvo una participación decisiva, aunque sin recibir crédito alguno, lo que contrastaba con el disco de ‘Derek and the Dominos’ el cual, a pesar de su calidad, fue un fracaso. Como pago por la participación de Clapton, George ayudaría a Eric en la famosa 'Badge', el single de 'Goodbye', del disco de despedida de los Cream. George apareció como "L'angelo misterioso".

En (marzo de 1974), cuando Eric grababa su parte de cura-guitarrista con Pete Townshend, en los Eel Pie estudios de Londres, para la banda sonora de ‘Tommy’, volvió a ver a Pattie en Friar Park. Ahí ella le manifestó que estaba más dispuesta a prescindir de George. El verano siguiente le pidió el divorcio.

Pattie   se unió a la gira de la banda de Clapton por invitación de Roger Forrester manager de Clapton y tiempo después de mudaron juntos (1975).
La verdadera boda se celebró el (19 de mayo de 1979) en Heartwood Edge, en su jardín. Entre los invitados estaban Mick Jagger, Jack Bruce, Jeff Beck, Ringo Starr, Paul Mc Cartney y, por supuesto, George Harrison, con su esposa Olivia.

Hubo una enorme 'jam session', con los tres 'Beatles' y Mick Jagger cantando.



“Wonderful tonight” un tema magistral fue concebido mientras Clapton esperaba y admiraba a su esposa en su intento por lucir hermosa con motivo de una salida en pareja.


“Wonderful tonight”

NOCHE MARAVILLOSA

Es tarde por la noche, ella duda que ropa ponerse
se maquilla y cepilla su largo cabello rubio
y luego me pregunta, ¿Estoy guapa?
y le digo, “si estás maravillosa esta noche”

Vamos a una fiesta y todos se vuelven a mirar
a esta hermosa dama que camina a mi lado.
y entonces me pregunta, “¿Te sientes a gusto?”
Y contesto, “Si me siento de maravillas esta noche”

Me siento bien porque veo
la luz del amor en tus ojos
y lo maravilloso de todo
es qué no te das cuenta de cuanto te amo

Es hora de volver a casa y tengo un dolor la cabeza,
así que le doy las llaves del auto y me ayuda a acostarme
y luego mientras apago la luz,
le digo, “Cariño mío estuviste maravillosa esta noche,

Oh cariño mío, estuviste maravillosa esta noche.”

Layla, Nell o Pattie se divorció legalmente de Majnun, Derek, Eric Clapton en (marzo de 1988), tras haber sido abandonada por Eric cuatro años antes. El guitarrista había huido con la periodista italiana Lori Del Santo, la madre de Conor, el crío que murió trágicamente al caerse de un piso 53 de un rascacielos en Manhattan. Dando origen a otra de las canciones icónicas de Clapton “tears in heaven”.



El adiós del Beatle callado, modesto y talentoso.

George Harrison muere víctima del cáncer de pulmón el (29 de noviembre de 2001) en Los Ángeles, dejando sólo a McCartney y Ringo Starr como los Beatles que quedan vivos.

Dedicado a George Harrison en el primer aniversario de su muerte. Se organizo un concierto por su viuda, Olivia, y su hijo Dhani Harrison, la dirección musical recayó en manos de Eric Clapton, con todos los beneficios destinados a la fundación The Material World Foundation que Harrison fundó en (1973).

Las canciones de George Harrison en su etapa con la Beatles y como solista, fueron interpretadas por artistas invitados, entre los que figuraban Paul McCartney, Ringo Starr, Eric Clapton, Jeff Lynne, Tom Petty and the Heartbreakers, Billy Preston, Jools Holland, Albert Lee, Sam Brown, Gary Brooker, Joe Brown, Ray Cooper, Marc Mann, el hijo de Harrison Dhani.

Algunos éxitos del concierto incluyen la versión de "Isn't It A Pity" interpretada por Clapton y Preston, "Photograph", cantada por Ringo, "Something", interpretada por McCartney con el ukelele al comienzo, y la reunión de McCartney, Starr y Clapton por primera vez desde su grabación en "While My Guitar Gently Weeps".





De esta manera es como Clapton despide a su compañero, cómplice, rival de amores y hermano. Que mejor forma de hacerlo que interpretando la canción con la que inicio su aventura.



Redacción e investigación: sonar

Edición:  sonar


Publicar un comentario

0 Comentarios