“mi nieto es el más guapo del mundo”


“mi nieto es el más guapo del mundo”

Un abuelo es una persona con plata en el pelo y oro en su corazón.

Frases como; “cuídate mi hijito”, “como bien”, “el flojo trabaja doble”, “mi nieto es el más guapo del mundo”, toma, pa tus chicles "dándote dinero a escondidas mientras te despides", “¿Desde cuándo los patos les tiran a las escopetas?”, “ve con dios mi hijito”, “No sabes ni lavar tus calzones”, “Me tenías con el Jesús en la boca”, “desayúnate algo, aunque sea un vaso con leche”. Significan que tienes la dicha de haber recibido los cuidados de tus abuelos, ¡Muchas felicidades!, siéntete afortunado de disfrutar o haber disfrutado.

El mejor lugar para estar cuando estás triste es el regazo de tu abuelo, por eso los abuelos que crían a sus nietos dejan huellas en sus almas.


Nacemos y crecemos, siempre con la convicción de salir adelante en esta gran aventura, intentando hacer las cosas de la mejor manera, ayudados por los valores y la educación que en gran parte fue inculcada por nuestros abuelos.

¡Sólo los abuelos pueden saltarse las normas!

Tuve la suerte de convivir y disfrutar a mis abuelos, para ser honesto y sin afán de exagerar aun conservo el recuerdo del sazón de mis 2 abuelitas, imagino que jamás volveré a probar esos manjares preparados con tanto ahínco y amor. Tenerlas sentadas frente a mí, contemplando como devoraba esos suculentos platillos “frijoles, huevo, mole, etc” siempre preparadas para rellenar el plato. Las palabras y consejos de vida, las caricias y apapachos, las historias y vivencias, sus remedios para los malestares “había un té para todo; dolor de cabeza, dolor de estómago, cuerpo cortado, etc”. pero, sobre todo, tener la oportunidad de ver como la persona que más respetas y temes “padre o madre” dobla las manos y baja la mirada cuando tu super poderosa abuelita/o lo regañaba por regañarte ¡ha, de verdad que eso no tenía precio!, es más pagaría por verlo de nuevo. Todos esos recuerdos son los que motivan este artículo. Intentare realizar un justo homenaje a los viejitos hermosos.

Vienen a mi mente miles de recuerdos, “palabras e imágenes” impregnadas de sentimiento, basare la narrativa en un estudio sobre los adultos mayores. Es complicado dejar de lado los sentimientos cuando los números demuestran la desventaja que sufren la mayoría de los abuelitos, pero haremos el intento por ser objetivos.
Para comenzar, ¿Qué es el envejecimiento?

Es un fenómeno inherente a todos los seres vivos y se produce a lo largo de todo el ciclo vital. Según el profesor Francisco Mario Antonini "Desde el punto de vista biológico el envejecimiento empieza al nacer" (1972).
Es cierto que la vejez está asociada a la edad, pero no es igual a esta y, además, no existe una edad concreta en la que se comienza a ser viejo. En realidad, decimos que una persona está envejeciendo cuando aparecen en ella ciertas características físicas (canas, arrugas, lentitud), psicológicas (falta de motivación por ciertas actividades, decrecimiento de energía vital) y sociales (aislamiento o poca participación, pérdida de roles).
Los datos duros:

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)  9.6 millones de personas de al menos 65 años en México, 4.7 millones de adultos mayores sobreviven con una pensión de 600 pesos mensuales, 2.5 millones no percibe ingresos por algún sistema de pensión. La suma nos arroja que uno de cada tres adultos de 65 o más años, es dependiente únicamente a una pensión.
4.7 millones de personas que reciben ingresos de programas sociales no contributivos, es decir, beneficios sociales a adultos mayores como el Programa de Pensión para Adultos Mayores conocido como “Programa 65 y más” o programas asistenciales estatales y municipales.
El porcentaje de la población con una edad mayor a 60 años activa económicamente es del el 34% dando una cifra de 5 millones 438 mil personas. el 50% trabaja por cuenta propia, lo que implica no contar con seguridad social, jubilación, prestaciones e Infonavit.
Información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que, en el segundo trimestre de (2018), el porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) de 60 años o más es de 34.1 %. En este universo (5 120 459 personas) se encuentra la población ocupada, la cual representa 98.9% y el complemento (1.1%) son personas de edad que buscan trabajo.

Conforme incrementa la edad el porcentaje disminuye, estamos hablando que del 48% (población de 60 a 64 años) a 16% de los 65 a 75%. Solo la cuarta parte se encuentran pensionados por jubilación o tiempo de servicio. seguidos por retiro, vejez o cesantía por edad avanzada.

Los datos de la encuesta intercensal del (2015) indican que, de las viviendas habitadas por los adultos mayores, el 18% usa leña o carbón como fuente de combustible, el 6.4% no cuenta con drenaje, el 3.8% tiene piso de tierra y el 4.8% no tiene agua entubada.

50% DE LOS ADULTOS MAYORES SIN CASA PROPIA

En referencia a los servicios de salud y los esquemas de pensión, las personas con pensión contributiva tienen principalmente afiliación médica a través del IMSS, mientras que, gran parte de los que cuentan con una pensión no contributiva pertenece al Seguro Popular.

El 66% de los adultos mayores que tienen una pensión contributiva son propietarios de su vivienda, cifra que se reduce a 54% para el caso de las personas con pensión no contributiva. (las prestaciones contributivas exigen unos requisitos mínimos de cotización, las prestaciones no contributivas se entregan a los ciudadanos que se encuentran en una situación de necesidad, aunque nunca hayan cotizado).

En total, 54% de las personas mayores de 65 años poseen vivienda propia, 30% viven con otros propietarios y 16% pagan renta por vivienda.

El 30% de las muertes sufridas por los abuelos son a causa de accidentes dentro de su hogar.

En México el 16% de los adultos mayores sufre abandono o maltrato.

Margarita Maass Moreno, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM alertó que el 20% de los adultos mayores vive olvidado por el gobierno, la sociedad y sus propias familias. Además, la especialista informó que el 16% de los ancianos sufre abandono y maltrato. Según las especialistas, el despojo patrimonial no es el único abuso que sufren, pero sí el más doloroso, pues suele ser cometido por sus propios descendientes.

Algunos de los abusos que sufren son la negligencia, el maltrato psicológico, físico y económico.

La senadora Angélica de la Peña indica que "Al requerir de cuidados especiales pueden constituir un estorbo para la familia y sufren de discriminación, o mucho peor, de olvido".

¿Conoces los derechos que la constitución les brinda?

Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

puntos generales:

A una vida con calidad, sin violencia y sin discriminación.

A un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial.

A la salud, alimentación y familia.

A la educación.

A un trabajo digno y bien remunerado.

A la asistencia social.

A asociarse y participar en procesos productivos de educación y capacitación en su comunidad.

A denunciar todo hecho, acto u omisión que viole los derechos que aparecen en dicha ley.

A la atención preferente en establecimientos públicos y privados que presten servicio al público.

Y a contar con asientos preferentes en los servicios de autotransporte.

¿Te hicieron ruido las estadísticas? 

Es complicado entender como personas que lo han dado todo, brindado cariño y sabiduría deben verse en desventaja.

Con todos estos datos duros es importante señalar que se han realizado numerosos estudios, implementado programas asistenciales, todo con el afán de apoyar a la población adulta mayor que no esta de mas decir ¡cada día crece más!, así es, nos estamos haciendo viejos.

Ahora bien, el abandono no solo lo sufren los ya mencionados viejitos o ancianos, también el familiar que se dedica a su cuidado sufre del olvido y abandono por parte de la familia, no es complicado imaginar lo agotador que debe ser dar cuidados a una persona que ya no puede valerse por si misma. El amor y agradecimiento son un motor enorme, ¿pero que pasa cuando el miedo se vuelve mas grande que los primeros sentimientos mencionados? ¿Quién esta preparado para ver como el ser que más amas se está consumiendo poco a poco?, quisa no existan respuestas para dichas preguntas, lo más lógico seria realizar relevos para cuidar al adulto mayor, o ponerlo bajo el cuidado de un especialista.

La realidad es otra, somos incapaces de romper rutinas y mucho menos de alejarnos de ellas por mucho tiempo, como si la vida se nos fuera al crear una disrupción en nuestra vida cotidiana, los roles no cambian y el relevo nunca llega.

Hay instituciones especializadas en el cuidado y asistencia para los adultos mayores y a su vez, talleres para los familiares que se dedican a cuidarlas. Instituto Nacional de Geriatría y la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (uneve) con su clínica integral y con la carrera de geriatría, entre otras tantas.
Para darle contexto a esta nota, debo pedirte hacer un ejercicio de memoria, intenta recordar con quien ves acompañados a los abuelos en el doctor, en las fiestas, en el supermercado, etc. esas personas que siempre se encuentran a su lado sin la formación académica necesaria, pero, impulsados por un lazo que comenzó al inicio de su vida.
También debemos aclarar que no todos los abuelos sufren abandono, y si ese es el caso de los tuyos ¡en hora buena! Disfrútalos, apóyalos y gózalos todo lo que puedas. En honor a sus enseñanzas trata de ayudar a los que veas en desventaja, lo que este a tu alcance.

Antes de concluir quiero agradecer a mis abuelitos, jamás olvidare cada caricia, beso y palabra. Algo hicieron bien con este pequeño latoso.


Los abrazo para siempre


Redacción e investigación @sonar
Investigación @sonar


Para finalizar, les comparto el libro CUÉNTAME DE LOS ABUELOS de la secretaria de salud. La obra, escrita por Francisco Mendoza Diez y Enrique Omaña Mendoza, aborda los diferentes determinantes sociales de la población adulta mayor, como el envejecimiento, el ámbito financiero, la situación demográfica, el aspecto epidemiológico y cultural de ese grupo poblacional. 






El doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo destacó que con esta obra el personal de salud podrá tener a su alcance elementos que pueden poner en práctica en beneficio de los adultos mayores.

Javier Jiménez Bolón, Mirella Loustalot Laclette y Clara Jusidman Rappaport, Presidenta Honoraria de INSIDE A.C, quienes comentaron el libro, coincidieron en señalar que el aumento de adultos mayores en el país representa un reto en la prestación de servicios.
Indicaron que Cuéntame de los abuelos demuestra la importancia de tomar en cuenta los determinantes sociales y económicos de la salud para atender de forma adecuada el envejecimiento.
El enfoque de este escrito se encuadra dentro de los objetivos del Instituto Nacional de Geriatría, de formular un nuevo modelo de atención médico social con base en la comunidad.
“Cuéntame de los abuelos” fue editado por el Instituto Nacional de Geriatría y consta de 166 páginas, en las que también se incorporan los testimonios de Educadoras Familiares para la Salud que trabajaron directamente con población adulta mayor y, a través de ellos se muestra la experiencia de quien envejece.


Publicar un comentario

0 Comentarios