Día de muertos - Los muertos se van cuando el olvido los sepulta



Día de muertos 


Los muertos se van cuando el olvido los sepulta

Una de las experiencias mas dolorosas que puede experimentar una persona es la pérdida de un ser amado. El espacio que dejan vacío en nuestras vidas parece ser imposible de llenar, la manera en que atesoramos los recuerdos y vivencias parece ser la única manera de lograr consagrar un recuerdo vivido y fresco.

La conexión espiritual, sentimental y emocional que se realiza con las personas que te rodean no tiene fecha de caducidad, todo lo contrario, al cuerpo humano.

Lloro tu muerte y festejo tu vida

Si bien se puede decir que la persona que fallece se lleva parte de tu ser, también podemos decir que el que permanece en este mundo, conserva parte del ser amado.

En México el 1ero y 2do día del mes de noviembre celebramos el día de muertos, no festejamos la muerte, festejamos y enaltecemos a nuestros difuntos; la manera en la que vivieron, les hacemos saber lo mucho que los extrañamos, y lo mas importante LOS MANTENEMOS VIVOS EN NUESTROS RECUERDOS.



En México cada región o pueblo tiene sus propias tradiciones, pero existe una que une a todo el país y esta es la celebración del día de muertos.

La esencia de nuestros abuelos, de ofrendar y recordar a nuestros muertos, permanece en su pureza...  Por: Ricardo M. Pilón A. http://calmcacanahuac-tepaneca.blogspot.com

Conservar nuestras tradiciones es un aspecto al cual hay que atender con toda seriedad. Porque muchas veces aquello resulta ser objeto de negocio y lucro, y en el que descaradamente pone de relieve la distinción social de clases... Cierto es que llama la atención ver una ofrenda tan ostentosa en elementos que gente pobre bien podrían decir que "hasta en la muerte hay ricos y pobres"... Pero como bien dice la canción:

"La muerte no enseña el cobre, tampoco hace distinciones
lo mismo se lleva al pobre, que al rico con sus millones
uno va en estuche de oro y el otro en puros calzones
pero pasadito el tiempo quedan igual de pelones"

¿Por qué celebramos el día de muertos?

Demos partir del origen “aunque no puede ser cuantificado de manera exacta” se calcula una antigüedad de mas de 3000 años, esto quiere decir que desde la era prehispánica nuestro pueblo ya festejaba el día de muertos.



Las culturas prehispánicas como; los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas, Totonacas, entre muchos más, creían en la existencia de una entidad inmortal que da conciencia al ser humano y que después de la muerte, esa existencia es la que sigue su camino en el mundo de los muertos. 

La celebración se llevaba a cabo los primeros días de agosto, según lo indicado por el calendario azteca, los festejos duraban todo el mes y eran en honor de Mictecacihuatl dama de la muerte “lo que actualmente conocemos como la catrina”. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.



Una de las celebraciones mas relevantes es la de los aztecas; el festejo se realizaba en honor de Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl señor y señora del Mictlán (9 regiones que tienen subdivisiones que corresponden a distintas pruebas que el ‘muerto’ tiene que pasar, que depende de cómo haya sido en vida, así como de las faltas que cometió mientras caminaba por la tierra) las celebraciones eran acompañadas por sacrificios, banquetes, ceremonias y rituales con los que se guiaba al difunto para encontrar el camino al Mictlán.
Fue después de la conquista de México en el siglo XV, que los españoles al contemplar con miedo los rituales realizados por nuestros antepasados, decidieron terminar con un ritual pagano y adaptarlo al día de todos los santos los primero días de noviembre.

La tradición del día de los muertos no puede ser visualizada sin los hermosos altares.



Los altares tienen niveles, y dependiendo de las costumbres familiares se usan dos, tres o siete niveles. Los altares de dos niveles, los más comunes hoy en día, representan la división del cielo y de la tierra; los de tres niveles representan el cielo, la tierra y el inframundo, aunque también se les pueden referir como los elementos de la Santísima Trinidad.

Cada escalón, es cubierto con manteles, papel picado, hojas de plátano, palmillas y petates de tule; cada escalón tiene un significado distinto.

En el más alto se coloca la imagen del santo al que son devotos, en el segundo las fotos de los familiares difuntos, en el tercero se coloca sal, símbolo de la purificación, en el cuarto el pan "como alimento y consagración", en el quinto se colocan frutas y la comida que más les gustaba a los difuntos, en el sexto las fotografías de los difuntos, pata concluir en el último nivel se realiza una cruz con flores y semillas.

No podemos dejar de mencionar al copal e incienso " que purifican el alma y guían al espíritu hacia su ofrenda", el arco decorado con flores simboliza la puerta que conecta al mundo de los muertos. el papel picado como símbolo de la pureza y el duelo, sin olvidar a las veladoras o cirios para iluminar el camino de vuelta a su morada.

El camposanto

La visita a las tumbas de los difuntos es una de las costumbres más placenteras, se inicia con la limpieza de la tumba y colocación de flores y veladoras, un buen alcohol, comida “ la que más le gustaba al ser amado “y porque no hasta música para festejar con nuestros difuntos, es un día de fiesta.



En conclusión

En el día de muertos se canta y baila con nuestros difuntos, los traemos al recuerdo en ese juego lúdico de la vida y la muerte. Independientemente de que se tenga creencia o no en alguna fé, es inevitable pasar por alto el recuerdo hacia aquellos que han dejado de vivir. El mexicano no se burla y juega con la muerte como muchos sustentan en sus discursos; sino muestra su mayor respeto hacia ella como un imperativo categórico de que de la vida sigue la muerte. De ahí la razón e importancia de ofrendarle con cosas de vivos ante la resignación de lo que es inevitable.

Redacción e investigación SONAR
Edición SONAR

Te llevo en mi mente y alma todo el tiempo, deseando que nuestros caminos se vuelvan a cruzar en él Valhala, Mictlán, Naraka, Cielo o en cualquier lugar fuera de este mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios