El arranca corazones - Boris Vian

 




Boris Vian nació en Ville d’Avray en 1920 y murió en París en 1959. Ingeniero, cantante, trompetista, inventor, locutor, escenógrafo y traductor. Cultivó también la poesía, el cuento y el teatro, pero son sus novelas las que le hicieron mundialmente conocido
El arranca corazones tiene como país de origen Francia y fue publicado en 1953 pertenece a la corriente literaria del surrealismo y se caracteriza por el humor y la sátira para resaltar lo banal de los hábitos sociales aceptados.

Resumen
El libro comienza con la llegada de un siniestro personaje Jacquemort (el psicoanalista) a casa de Ángel y Clémentine. Cuando el protagonista (Jacquemort ) llega, la mujer está a punto de dar a luz a sus trillizos. Al momento de nacer, ella los llama "pequeñas larvas" y los rechaza, sin embargo, conforme el tiempo va avanzando, Clémentine desarrolla una obsesión por sus hijos hasta convertirse en una madre sobreprotectora que no tolera la idea de perderlos o simplemente de que dejen de ser niños. ​ Rechaza a Ángel y prácticamente le impide desarrollar un vínculo afectivo con los niños.

Jacquemort explora el pequeño pueblo y comienza a observar las diferentes costumbres: la feria de viejos,​ la explotación y maltrato infantil, la tortura de animales, y la fe como un artículo suntuario, entre otras.

En un arroyo próximo al pueblo navega lentamente una barca llamada "La Gloria", nombre por el cual se conoce al barquero, que ha perdido el suyo propio. El arroyo de extrañas aguas rojas actúa como sumidero de las maldades de los pobladores. Es el barquero —La Gloria—, quien las asume y procesa, liberando así a los culpables de los remordimientos y la vergüenza.

crítica

El escritor nos presenta con narración irónica lo aborrecible y nos describe como monstruos a personas corrientes, que no son más que humanos corrientes.

Vian nos introduce en un pueblo donde las personas devienen abominables porque han encontrado una manera de despojarse de sentimientos como la piedad, la compasión, la culpa, la vergüenza. Es una novela de estructura simple y lineal, contada en tercera persona.  La sociedad violenta el “afuera” es amenazante, y Clementine hará, literalmente, lo imposible para preservar a sus hijos de ese mundo exterior a su familia y a su casa. La comunidad en la que viven es una comunidad brutal. Los niños son explotados en trabajos extenuantes, los viejos, humillados públicamente y tratados como mercancía, las mujeres, abusadas.

La relación o los vínculos entre Literatura y periodismo:

Encontramos los vínculos al tratarse de una obra trabajada desde el surrealismo, con tintes de sátira, por lo que el autor se apoyó de una cronología bien estructurada, los capítulos son presentados con fecha por lo que la composición es lineal y fácil de seguir. El contexto psicoanalítico es presentado con matices de fantasía para realizar sobresaltar los vicios de las personas, así como los buenos no son tan buenos, y los malos no son tan malos.

Una obra llena de poesía y una oscuridad tan aborrecible como la misma realidad, la manera en la que el escritor realiza una sátira magistral del enloquecido mundo de los que llamamos cuerdos.

Tiene como 10 años que lo leí y no dejo de asombrarme de lo mucho que te puede marcar esta novela.

Fuentes de consulta:

https://plataforma.suayedpoliticas.unam.mx/moodle/mod/assign/view.php?id=64528

https://clavedelibros.com/el-arrancacorazones-boris-vian/


Redacción e investigación Sonar

Edición Sonar

Imágenes Sonar

By SONAR


Publicar un comentario

0 Comentarios