Boris Vian nació en
Ville d’Avray en 1920 y murió en París en 1959. Ingeniero, cantante,
trompetista, inventor, locutor, escenógrafo y traductor. Cultivó también la
poesía, el cuento y el teatro, pero son sus novelas las que le hicieron
mundialmente conocido
El arranca corazones
tiene como país de origen Francia y fue publicado en 1953 pertenece a la
corriente literaria del surrealismo y se caracteriza por el humor y la sátira
para resaltar lo banal de los hábitos sociales aceptados.
Resumen
El libro comienza con la
llegada de un siniestro personaje Jacquemort (el psicoanalista) a casa
de Ángel y Clémentine. Cuando el protagonista (Jacquemort
) llega, la mujer está a punto de dar a luz a sus trillizos. Al momento de
nacer, ella los llama "pequeñas larvas" y los rechaza, sin embargo,
conforme el tiempo va avanzando, Clémentine desarrolla una obsesión por
sus hijos hasta convertirse en una madre sobreprotectora que no tolera la idea
de perderlos o simplemente de que dejen de ser niños. Rechaza a Ángel
y prácticamente le impide desarrollar un vínculo afectivo con los niños.
Jacquemort
explora el pequeño pueblo y comienza a observar las diferentes costumbres: la
feria de viejos, la explotación y maltrato infantil, la tortura de animales, y
la fe como un artículo suntuario, entre otras.
En un arroyo próximo al pueblo
navega lentamente una barca llamada "La Gloria", nombre por el cual
se conoce al barquero, que ha perdido el suyo propio. El arroyo de extrañas
aguas rojas actúa como sumidero de las maldades de los pobladores. Es el
barquero —La Gloria—, quien las asume y procesa, liberando así a los culpables
de los remordimientos y la vergüenza.
crítica
El escritor nos presenta con
narración irónica lo aborrecible y nos describe como monstruos a personas
corrientes, que no son más que humanos corrientes.
Vian nos introduce en un
pueblo donde las personas devienen abominables porque han encontrado una manera
de despojarse de sentimientos como la piedad, la compasión, la culpa, la
vergüenza. Es una novela de estructura simple y lineal, contada en tercera
persona. La sociedad violenta el
“afuera” es amenazante, y Clementine hará, literalmente, lo imposible
para preservar a sus hijos de ese mundo exterior a su familia y a su casa. La
comunidad en la que viven es una comunidad brutal. Los niños son explotados en
trabajos extenuantes, los viejos, humillados públicamente y tratados como
mercancía, las mujeres, abusadas.
La relación o los vínculos
entre Literatura y periodismo:
Encontramos los vínculos al
tratarse de una obra trabajada desde el surrealismo, con tintes de sátira, por
lo que el autor se apoyó de una cronología bien estructurada, los capítulos son
presentados con fecha por lo que la composición es lineal y fácil de seguir. El
contexto psicoanalítico es presentado con matices de fantasía para realizar
sobresaltar los vicios de las personas, así como los buenos no son tan buenos,
y los malos no son tan malos.
Una obra llena de poesía y una
oscuridad tan aborrecible como la misma realidad, la manera en la que el
escritor realiza una sátira magistral del enloquecido mundo de los que llamamos
cuerdos.
Tiene como 10 años que lo leí
y no dejo de asombrarme de lo mucho que te puede marcar esta novela.
Fuentes de consulta:
https://plataforma.suayedpoliticas.unam.mx/moodle/mod/assign/view.php?id=64528
https://clavedelibros.com/el-arrancacorazones-boris-vian/
Redacción e investigación Sonar
Edición Sonar
Imágenes Sonar
By SONAR
0 Comentarios